En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Colombia elige presidente en medio de polarización entre izquierda y derecha

Colombia elige presidente en medio de polarización entre izquierda y derecha
Colombia elige presidente en medio de polarización entre izquierda y derecha

BOGOTA.- Los colombianos votarán el próximo domingo para elegir a su nuevo presidente en un ambiente de polarización en el que el favoritismo está repartido entre la derecha, que representa el “uribista” Iván Duque, y la izquierda, del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Las opciones de centro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, no han calado en el electorado que considera sus discursos tibios frente a las posiciones radicales de Duque y Petro, mientras que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, también de la derecha, sigue sin encontrar su puesto.

Duque, candidato del Centro Democrático, está hace más de dos meses al frente de las encuestas con una intención de voto que, según las tres últimas, oscila entre el 35 y el 41,5 %, insuficientes para resolver la disputa en primera vuelta.

Sin embargo, la campaña de Duque, que tiene como compañera de fórmula a la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, aspira a ganar “en primera”, algo que en el país solo ha conseguido su mentor, Álvaro Uribe, en 2002 y 2006.

Su discurso gusta a parte del electorado porque habla de una revisión del acuerdo de paz con las FARC para “garantizar” que se hagan “todas las reformas necesarias para defender a las víctimas con verdad, justicia y reparación”, y de impedir que Colombia se convierta en “una segunda Venezuela”.

“Dentro de ocho días viene la verdadera encuesta, la encuesta de los ciudadanos que van a ejercer su derecho a votar. Ese día vamos a derrotar el socialismo del siglo XXI y el continuismo”, afirmó el pasado sábado.

Para el uribismo, “el castrochavismo” está representado por Petro, del movimiento Colombia Humana, por su cercanía con el Gobierno de Venezuela, al que hasta hace poco defendía públicamente negando la existencia de una crisis en el país vecino, y por su admiración hacia el fallecido presidente Hugo Chávez.

Petro no solo se ha alejado del chavismo en sus últimas declaraciones sino que además recuerda al uribismo vínculos con paramilitares y el narcotráfico y acusa a Vargas Lleras de ser favorecido por un fraude que, según él, “cocina” en las elecciones del domingo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Vamos a derrotar el fraude de Santos y el Registrador en favor de Vargas inscribiendo 100.000 testigos electorales y llenando las plazas públicas con el pueblo de la Colombia Humana el domingo 27 de mayo a partir de las 4 pm”, manifestó.

Las últimas encuestas sitúan a Petro, exmiembro de la guerrilla disuelta M19, exsenador y exalcalde de Bogotá, en segundo lugar, con una intención de voto de entre el 24 y el 29,5 %, lo que aumenta la polarización nacional.

Inspirado en caudillos del siglo XX, Petro tiene propuestas que preocupan a parte de los colombianos, como expropiaciones de latifundios, reemplazo de los ingresos petroleros por los de la exportación de aguacates o la eliminación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) por su mal servicio.

Su candidata a vicepresidenta es Angela Robledo, representante en la Cámara por el partido Alianza Verde, que tiene como aspirante presidencial a Sergio Fajardo, tercero en las encuestas con entre el 14 y el 16,3 %.

Fajardo, de la Coalición Colombia, de centroizquierda, se presenta como la opción moderada, el candidato de “la esperanza”, con una propuesta de gobierno basada en la educación y en su experiencia como profesor universitario, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.

Sin embargo, la “ambigüedad” que le achacan le quita adeptos porque sectores de la izquierda lo ven como de derecha y la centroderecha, que podría apoyarlo, lo siente de izquierda por aliarse con el Polo Democrático Alternativo (PDA), partido del que hizo parte Petro.

En disputa está también Vargas Lleras, que se inscribió por el movimiento Mejor Vargas Lleras y luego recibió el apoyo de su propio partido, Cambio Radical, estrategia que no le funcionó porque su intención de voto está entre el 6 y el 14,3 %, pese a que comenzó la campaña como favorito.

Su campaña ha dado bandazos porque primero intentó desmarcarse de Santos, de quien fue vicepresidente (2014-2017), pero luego pasó a defender su labor de Gobierno, lo que tampoco le ayuda dada la baja popularidad del mandatario, que ronda el 25 %.

El quinto en disputa es el liberal Humberto de la Calle con una propuesta basada en la defensa del acuerdo de paz con las FARC, del cual fue jefe negociador del Gobierno, mensaje que no encuentra eco en el electorado hasta el punto de que su intención de voto se mueve entre el 1,9 y el 3,5 %.

En vista de que nadie parece tener el músculo suficiente para ganar en primera vuelta, los dos más votados se verán las caras el próximo 17 de junio. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *