En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Colombia no bajará guardia en lucha antidrogas ante recorte de ayuda de EEUU

Colombia no bajará guardia en lucha antidrogas ante recorte de ayuda de EEUU
Colombia no bajará guardia en lucha antidrogas ante recorte de ayuda de EEUU

Lucha antidrogas

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia no va a “bajar la guardia” en la lucha antidrogas pese a la reducción de la ayuda que recibe de Estados Unidos dentro del llamado Plan Colombia, aseguró el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.

“Nadie puede tener la menor duda en el sentido de que no vamos a bajar la guardia y no vamos a utilizar la reducción de la ayuda de Estados Unidos como una excusa para dejar de hacer lo que tenemos que hacer por convicción propia”, apuntó el ministro.

Recordó que, entre 2003 y 2007, el país recibió unos 550 millones de dólares anuales dentro del Plan de Colombia y a partir de 2008 “empezó un proceso previsto de reducción de recursos”.

Esa reducción “es un proceso que no tiene nada de sorpresivo ni de súbito. (…) El hecho de que se esté cumpliendo el proceso demuestra que las metas iniciales del Plan Colombia se cumplieron”, recalcó Rivera.

El Plan Colombia fue firmado en 2001 por los Gobiernos de los entonces presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, y Washington ha desembolsado desde entonces unos 8.000 millones de dólares para la lucha contra las drogas en la nación suramericana.

La disminución de los recursos asignados al Plan Colombia está directamente relacionada con la nueva estrategia global antidrogas de Estados Unidos, más enfocada en la prevención y en el tratamiento de los adictos.

Así lo explicó esta semana en Bogotá el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, quien estuvo de visita oficial en Colombia.

En ese nuevo marco de cooperación con EE.UU., Colombia asumirá “cada vez más la responsabilidad de la erradicación de los cultivos ilícitos” y la “seguridad” en las zonas donde están ubicadas esas plantaciones, explicó Rivera en la entrevista.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *