x

Colombia registra 605 eventos violentos en primer semestre

Reporte

Igualmente pide establecer un cese multilateral al fuego y de hostilidades, así como construir "nuevos caminos" para implementar el acuerdo de paz que el Gobierno y la guerrilla FARC firmaron en noviembre de 2016.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Bogotá. – Colombia registró 605 eventos violentos en el primer semestre del 2024, una disminución del 3,8 % con respecto al mismo periodo del año pasado, informó este miércoles la Coordinadora Humanitaria, de la que hacen parte más de 700 organizaciones sociales.

Del total de eventos violentos, según el Reporte Humanitario 7,328 corresponden a violaciones al cese al fuego que tiene el Gobierno con algunos grupos armados y 277 a acciones hostiles.

Los grupos más violentos son el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC que está dividido en un grupo que negocia la paz con el Gobierno y otro que no, con 189 acciones, y el Clan del Golfo, autodenominado como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), con 119.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno negocia la paz y tiene un cese al fuego bilateral vigente, es la responsable de 41 eventos violentos.

Además, la Coordinadora Humanitaria, de la que hace parte el expresidente Ernesto Samper además de las organizaciones sociales, alertó sobre el aumento de afectaciones por uso de minas antipersona y municiones sin explotar en un 51 %.

Esa organización también señaló que hay 106 municipios afectados en Colombia por el conflicto armado y hay una «alerta roja por el incremento en la expansión territorial (de la violencia): aumentó un 34 % en solo tres meses».

«En el primer trimestre eran 79 municipios y ahora son 106 municipios lo cual representa un incremento del 34 %», según el organismo.

Frente a esta situación, «la Coordinadora Humanitaria insiste en que la voluntad se traduzca en acciones concretas que alivien a las comunidades más afectadas por el conflicto».

Igualmente pide establecer un cese multilateral al fuego y de hostilidades, así como construir «nuevos caminos» para implementar el acuerdo de paz que el Gobierno y la guerrilla FARC firmaron en noviembre de 2016.

También solicita «implementar de forma prioritaria los acuerdos humanitarios, mínimos humanitarios, pactos por la vida y otras herramientas de protección y autoprotección en el marco de las mesas de diálogo» de paz con el ELN, el EMC y la Segunda Marquetalia, una disidencia de la guerrilla que lidera alias ‘Iván Márquez’.

Comenta con facebook