En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Colombia y EE.UU. detienen a 36 narcotraficantes y decomisan 21 aeronaves

Colombia y EE.UU. detienen a 36 narcotraficantes y decomisan 21 aeronaves
Colombia y EE.UU. detienen a 36 narcotraficantes y decomisan 21 aeronaves

Operativo denominado "Vuelo Final"

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que como fruto de una operación conjunta con autoridades estadounidenses se logró la detención de 36 narcotraficantes reclamados en extradición y el decomiso de 21 aeronaves usadas para el tráfico de estupefacientes.

En el operativo denominado “Vuelo Final”, Santos detalló que “se capturaron treinta. Treinta que se suman a seis delincuentes, seis narcotraficantes que han sido capturados anteriormente. O sea, el total son 36, 36 capturados con fines de extradición”.

Además, dijo que 21 aeronaves que los integrantes de la red de narcotraficantes encabezada por Daniel Barrera, alias “el Loco Barrera”, utilizaba para transportar la droga fueron interceptadas en Colombia y en Centroamérica.

A este respecto, la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, explicó que “la red estaba integrada por pilotos, controladores aéreos, socios capitalistas que compraban aeronaves con matrículas estadounidenses, especialmente en Miami, y que las utilizaban para transportar la cocaína hasta Centroamérica con destino final EE.UU.”.

El presidente felicitó en una rueda de prensa a los participantes de esta operación, que fueron las fiscalías colombiana y estadounidense, la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía Nacional.

El director de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo, señaló que cuatro de los detenidos eran “los peces gordos del narcotráfico” dentro de la organización del “Loco Barrera”, por quien se ofrece una recompensa de unos 2.7 millones de dólares.

Naranjo los identificó como Álvaro Suárez Granados, Jaime García García, Oscar Humberto Sierra Pastrana y Miguel Antonio Monroy Ramírez.

“Uno de ellos, Álvaro Suárez, quien era piloto de Pablo Escobar (el desaparecido capo del cartel de Medellín) y de los hermanos Rodríguez Orejuela (del antiguo cartel de Cali), y que es señalado de ser responsable de introducir un avión a México con varias toneladas de cocaína y a otros lugares del mundo”, aseguró el alto mando policial.

Además, explicó que esta organización proveía drogas al cartel mexicano de Sinaloa.

“Esta droga llegaba directamente a la organización de alias ‘El Chapo Guzmán’ y de Ismael Sambada, alias ‘El Mayo’, con lo cual Colombia y Estados Unidos hacen un gran aporte para aliviar el peso que están cargando hoy países amigos en Centroamérica y en México”, agregó Naranjo.

Por su parte, el fiscal del Sur de la Florida (EE.UU.), Wilfredo Antonio Ferrer, quien asistió a la rueda de prensa, resaltó que su presencia en Colombia hace evidente que “el nivel de cooperación y confianza es extraordinario” entre las autoridades de ambos países.

Santos explicó que “Vuelo Final” sigue a la también operación conjunta “Aguas Profundas”, desarrollada “hace una semana” y en la que fueron detenidos 19 responsables de construir sumergibles y semisumergibles para sacar la droga hacia México, Centroamérica y Estados Unidos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *