Redacción externa.- El Gobierno colombiano felicitó este lunes a Luis Abinader por haber sido reelegido presidente de República Dominicana y manifestó su disposición de seguir trabajando juntos para profundizar «los lazos de amistad y cooperación».
La Cancillería felicitó en un comunicado «al Pueblo de la República Dominicana tras la jornada electoral del 19 de mayo de 2024, por su civismo y compromiso con la democracia» y a Abinader «por su elección como Presidente de la República Dominicana» y le auguró «el mayor de los éxitos en su gestión de Gobierno».
El ministerio recordó que «Colombia y República Dominicana han construido una sólida relación bilateral y comparten los principios de respeto a la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo sostenible», por lo que el país andino «reafirma su disposición para continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación».
Además, el Gobierno de El Salvador se unió a las felicitaciones el lunes al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por su reelección en los comicios del domingo, según informó la Cancillería salvadoreña.
«El Gobierno de El Salvador expresa sus felicitaciones a Luis Abinader, por su reelección como presidente de la República Dominicana», indicó en un comunicado.
El Salvador también manifestó «su disposición por continuar trabajando por el fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad y cooperación, en temas de interés mutuo que beneficien a las poblaciones de ambas naciones».
El Gobierno salvadoreño además manifestó su felicitación al pueblo dominicano por la realización de las elecciones presidenciales y legislativas «ejerciendo el voto como derecho cívico y democrático».
El Salvador y la República Dominicana tienen más de 140 de relaciones diplomáticas y, según dijo en 2020 la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, en una publicación en un diario gubernamental, es considerada una «una aliada estratégica en la promoción e impulso del desarrollo económico y social del país» centroamericano.
Abinader, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, progresista y liberal), logró un amplio triunfo electoral en primera vuelta al conseguir cerca de un 60 % de los votos, frente al tres veces gobernante Leonel Fernández (progresista) y el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez (progresista).
El presidente dominicano se mantendrá en el cargo durante los próximos cuatro años tras obtener más del doble de los votos recibidos por Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).