En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Combinación de drogas presenta resultados espectaculares en tratamiento de cáncer

Combinación de drogas presenta resultados espectaculares en tratamiento de cáncer
Combinación de drogas presenta resultados espectaculares en tratamiento de cáncer
hh

Vicky Brown, participante en el experimento de nivolumab y sobreviviente del melanoma avanzado.

REDACCIÓN SALUD.- Pacientes con cáncer terminal podrían ser “eficientemente curados” de la enfermedad usando una nueva combinación de drogas descriptas por científicos como un anuncio de un avance de tratamiento que solo se descubre “una sola vez por generación.”

El experimento Británico trajo resultados “espectaculares” con más de la mitad de los pacientes con melanoma avanzado utilizando la droga experimentando una reducción o estabilización de los tumores

El Profesor Roy Herbst, jefe de la oncología médica en el Centro de Cáncer de Yale en los Estados Unidos, dijo que el tratamiento, que usa el sistema inmunológico del cuerpo para atacar células cancerosas, podría potencialmente remplazar la quimioterapia como el tratamiento estándar dentro de solo cinco años.

“Creo que estamos viendo un cambio en el paradigma en la forma en que la oncología está siendo tratada,” dijo. “El potencial para la supervivencia a largo plazo, una cura efectiva, está definitivamente ahí.”

En una prueba internacional, 945 pacientes con melanoma avanzado fueron tratados usando las drogas ipilimumab y nivolumab. Los investigadores encontraron que los tratamientos pararon el avance del cáncer por casi un año en 58% de los casos, con tumores estabilizados o encogiéndose por un promedio de 11.5 meses.

Esto fue comparado con 19% de los casos que tomaron solamente ipilimumab, con tumores estabilizados o encogiéndose por un promedio de dos meses y medio, de acuerdo con la investigación publicada en el Diario de Medicina de New England.

El Dr. James Larkin, un consultante en el hospital Royal Marsden y uno de los líderes británicos en la investigación, declaró a la BBC que: “al darle estas drogas juntas, estas prácticamente quitándole dos frenos al sistema inmune en vez de uno, de manera que el sistema inmune es capaz de reconocer tumores que no antes no podía y así entonces reaccionar y destruirlos.

“Para inmuno-terapeutas, nunca antes hemos visto una reducción de tumor en tazas por encima del 50%, así que esto es muy significativo. Esto es una modalidad de tratamiento que yo pienso que va a tener un gran futuro en el tratamiento de cáncer.”

Ipilimumab fue aprobado como un avanze del tratamiento del melanoma por el servicio de salud del Reino Unido. La droga es ingerida por vía intravenosa cada tres meses y cuesta alrededor de 100,000 libras esterlinas al año ($152,000 dólares). Nivolumab es ingerida cada dos semanas hasta que para de funcionar.

El Dr. Alan Worsley, el jefe de información de la Investigación de Cáncer en el Reino Unido, dijo que la combinación de ipilinumab y nivolumab representa un “poderoso golpe” contra el melanoma avanzado.

El añade: “Juntas, estas drogas pueden soltar los frenos del sistema inmune al mismo tiempo que bloquean la habilidad del cáncer de esconderse del mismo. Pero combinar tratamientos también incrementa la probabilidad de potencialmente severos efectos secundarios. Identificar cuales pacientes tienen más probabilidad de beneficiarse del tratamiento va a ser clave en traer nuestras mejores armas para pelear contra la enfermedad.”

Efectos secundarios pueden incluir fatiga, picazón, y diarrea.

El Profesor Karol Sikora, el decano de la escuela de medicina de la Universidad de Buckingham, y una eminencia en la oncología, advirtió ante las expectaciones de “milagrosos avances” de los últimos hallazgos.

Sikora dijo al programa BBC Radio 4 que: “Se ha conocido por los últimos 100 años que el sistema inmune puede afectar ciertos tipos de cáncer cuando es estimulado pero no hemos podido resolver las peculiaridades de este fenómeno todavía.

“Cuando los presentes hallazgos se publican en Chicago (lugar donde resida Sikora) y los medios los recogen, es muy triste para los pacientes de cáncer. Creerías que el cáncer está curado mañana, y no es el caso. Tenemos que aprender.

“La prolongación de la supervivencia con estas costosas terapias inmunológicas es usualmente una cuestión de semanas o de meses, y tenemos que hacerla duradera, y esa tiene que ser nuestra prioridad.

“Me temo que son noticias mezcladas. Hay avances que vienen ahí, hay esperanza para combatir el cáncer, de que lo haremos mucho mejor en el futuro. En vez de milagrosos avances, el proceso es lento, y es probable que sea reportado.”

Una paciente que se ha beneficiado del tratamiento es la ex-profesora de Universidad, Vicky Brown, 61, que ha dicho en el 2013 que tenía solo meses para vivir luego de que el melanoma se esparciera a sus senos y sus pulmones.

Ella tomó parte en el análisis clínico en el hospital Royal Marsden el pasado Agosto, y en tan solo semanas el tumor fue erradicado. Cuando más tarde retornó, fue removido con inmunoterapia. No ha vuelto una tercera vez pero en el caso de que pase de nuevo, los doctores planean utilizar el mismo método.

“Yo empecé tratamiento de drogas en agosto del 2014, y aunque experimente severos efectos secundarios, estos fueron capaces de tratarme para que yo pudiera quedarme en la prueba,” dijo Brown.

“Uno de los tumores desapareció solo un par de semanas después del tratamiento, que es extraordinario. Estaba encantada de tener la oportunidad de unirme a esta prueba, no solo por mí, pero también por todos los otros pacientes de melanoma que podrían beneficiarse en el futuro.”

Fuente. The Guardian, Josh Halliday, Cancer trial of drug combination yields ‘spectacular’ results, primero de junio del 2015

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *