Por: Sandy Cuevas
Jimaní.- Pese a que ya las autoridades anunciaron el cierre de la frontera, del lado de Malpaso, en Jimaní aún no han reforzado la seguridad esta noche, mientras que camioneros con grandes cantidades de mercancías de exportación se disponían a tempranas horas a llevar productos al territorio haitiano.
Al tiempo en que decena de haitianos aprovecharon este día para adquirir mercancías, comerciantes y camioneros que hacen vida comercial en Malpaso, Jimaní dicen apoyar el cierre, pero consideran que se debe buscar una salida lo antes posible.
Los vendedores entienden que el intercambio comercial era lo último que se debía tocar, ya que desde comenzaron los conflictos entre bandas en Haití han sufrido bastante pérdidas.
“Nos va a afectar 100% porque de cerrar la frontera es matar la economía de la zona”, refirió uno de los entrevistados.
“Uno está en manos de Dios, porque es un tema muy delicado y nosotros como país nos afecta bastante, pero entendemos que la soberanía nacional está por encima de todo”, expresó una ciudadana.
En tanto que camioneros que desde tempranas horas cargaban sus camiones de mercancías para depositarlas en Haití, dicen tener temor a quedarse del otro lado.
Cuando solo restan varias horas para que el estado dominicano cierre la frontera, haitiano en Jimaní se abastecían de rubros y otros productos.
Se espera que en el día de mañana las autoridades dominicanas incrementen la seguridad en la zona fronteriza.