En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comerciantes SFM piden entrega de plaza Juan Pablo Duarte

Comerciantes SFM piden entrega de plaza Juan Pablo Duarte
Comerciantes SFM piden entrega de plaza Juan Pablo Duarte

hhhSAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.– Comerciantes de la plaza Juan Pablo Duarte inaugurada por el presidente Danilo Medina en diciembre del 2013, realizaron una protesta pacífica, exigiendo que los locales de la misma le sean entregados, ya que esta permanece cerrada.

Según manifestaron los comerciantes no se han entregado los locales, aunque el alcalde, Félix Rodríguez, la gobernadora Miledys Núñez, el director de la DIGECOM, Antonio Vargas y otros funcionarios se reunieron para hacer la entrega de las llaves, de cuyo acto hace más de un año.

Encendiendo velas y colocando listones negros en señal de luto, protestaron pacíficamente los comerciantes afectados por el fuego que devastó el antiguo mercado de San Francisco de Macorís, hoy plaza Juan Pablo Duarte, la cual a pesar de haber sido inaugurada por el presidente Danilo Medina permanece cerrada.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Nordeste UCENOR Nicolás Hidalgo, reclamó de las autoridades provinciales y municipales la entrega de los locales que llevan más de un año cerrado, cuando fueron construidos para la utilización de los comerciantes afectados.

De igual Forma Rafael Sanz presidente de la asociación de colegios privados explica que los comerciantes cuyos locales se encontraban en el antiguo mercado hoy Plaza Duarte, se encuentran diseminados por toda la ciudad, en locales costosos y poco rentables.

“Esto es una protesta pacífica como forma de llamar la atención de las autoridades locales y nacionales, para que se le entreguen los locales a los comerciantes afectados, hoy marcamos el inicio de un proceso de lucha pacífica”, señalo Sanz.

De igual modo Luis Sanz Lee y Jorge Peralta otro de los afectados, expresaron que la situación es insostenible, ya que tras las perdidas muchos debieron realizar préstamos para reubicar sus negocios, sin que se les permita ocupar los locales como se les prometió tras la visita del presidente Danilo Medina.

El presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, dejó inaugurada el jueves 19 de diciembre del 2013 la nueva plaza comercial y de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, construida con una inversión de RD$119,038,128.99, para beneficiar con su ubicación a 22 de 31 comerciantes que perdieron sus negocios el pasado dos de enero del 2012, tras un incendio que consumió lo que antes se llamó el mercado Viejo.

Los espacios divididos en el primer y segundo nivel donde se pretende serán reubicados los 22 comerciantes que quedaron a la intemperie con el siniestro, además de 19 nuevos beneficiarios directos, a los cuales no se les ha hecho la entrega a raíz de un conflicto entre el ayuntamiento municipal y el comité que mediante decreto se le otorgo la dirección de dicha plaza.

El proyecto ocupa un área total de 5,647.89 metros cuadrados y contempla los servicios básicos de higiene, sistema de seguridad y contra incendio, planta eléctrica, para oficinas gubernamentales, cisterna, agua, tres tinacos, baños y otras facilidades con la finalidad de satisfacer las necesidades de los beneficiarios y usuarios.

Por Miguel Montilla.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *