Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Ante la propuesta del gobierno de eliminar aranceles a 67 subpartidas de importación, incluidas las carnes de pollo y cerdo, ajos y habichuelas, a fin de ayudar a reducir los precios, los productores y pequeños comerciantes temen que los grandes importadores aprovechen la coyuntura para almacenar mercancías y generar competencia desleal a futuro.
Frente al temor de que el PRM imponga su mayoría en el Congreso y apruebe el proyecto de ley, los pequeños comerciantes y productores demandan mayor claridad por parte del gobierno sobre el alcance del arancel cero.
También insisten en la necesidad de establecer con claridad mecanismos de importación y de precios para evitar que las grandes empresas aprovechen el arancel cero para almacenar productos y en futuro tener ventaja competitiva.
Sin embargo, algunos gremios comerciales que apoyan la iniciativa, la eliminación de aranceles por seis meses dará un respiro a sectores más vulnerables, que han sido los más afectados por la crisis.
A pesar de que el proyecto de ley sólo ha sido aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, el director de INESPRE informó en entrevista con El Despertador que no cualquiera podrá importar productos libres de impuestos.
Tras la polémica que ha generado el proyecto de ley que eliminaría los aranceles a productos importados, el funcionario lamentó que el tema se esté politizando en un momento de crisis.