En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Comercio de Armas contribuirá con la paz y la seguridad internacional”

“Comercio de Armas contribuirá con la paz y la seguridad internacional”
“Comercio de Armas contribuirá con la paz y la seguridad internacional”
El canciller Carlos Morales Troncoso durante la firma del Tratado.

El canciller Carlos Morales Troncoso durante la firma del Tratado.

NUEVA YORK, EE.UU.- El canciller Carlos Morales Troncoso firmó este lunes, en nombre del Gobierno dominicano, el histórico Tratado sobre el Comercio de Armas, en una ceremonia especial celebrada en la sala del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El instrumento jurídico fue firmado, además, por otros 60 dignatarios.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, será el Depositario del Tratado, que tendrá una duración ilimitada, y entrará en vigor noventa días después de la fecha en que cincuenta Estados depositen sus instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación.

Tras firmar el acuerdo, el canciller dominicano hizo un llamado a la comunidad internacional “para que aceleremos la puesta en vigor del Tratado”.

Se refirió al trabajoso proceso de casi siete años de negociaciones diplomáticas que se tomó su aprobación, y dijo que su implementación “no puede esperar más tiempo”.

“No olvidemos que el comercio de armas es un comercio creciente, que alimenta conflictos y que genera inestabilidad en un mundo incierto, en el que todavía demasiados actores apelan a la violencia armada como método para dirigir sus controversias”, expresó Morales Troncoso.

Consideró el Tratado como un instrumento jurídico “balanceado que contribuirá con la paz y la seguridad internacional. Y estamos seguros de que su existencia inaugura una nueva era”.

El objeto del Tratado es establecer normas internacionales comunes lo más estrictas posible para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales, y prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y prevenir su desvío.

El propósito es que esas normas contribuyan a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional, reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación, la transparencia y la actuación responsable de los Estados partes en el comercio internacional de armas convencionales, fomentando la confianza entre ellos.

Morales Troncoso estuvo acompañado por los Viceministros José Manuel Trullols y César Dargam, el embajador Virgilio Alcántara, y miembros del personal de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas.

El Tratado se aplicará a todas las armas convencionales comprendidas en las categorías de carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aeronaves de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles y lanzamisiles y armas pequeñas y armas ligeras.

Según el canciller dominicano, “con la observancia y el cuidado a la proliferación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras fomentaremos y consolidaremos los procesos de seguridad ciudadana sin los cuales ninguna política de desarrollo económico y social será posible”.

Proclamó que “de la misma manera que el gobierno dominicano está empeñado en garantizar mayores niveles de seguridad ciudadana, aquí, con nuestro apoyo a este Tratado, estamos apostando a un mundo más seguro”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

LAS ARMAS DE FUEGO CONTRIBUYEN A AUMENTAR LA VIOLENCIA Y EL CRIMEN.LAS ARMAS SON PARA MATAR SERES HUMANOS Y NUNCA CONTRIBUIRAN A FOMENTAR LA PAZ.LAS ARMAS JUNTO A LA CORRUPCION DESTRUYEN EL PAIS...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *