En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comercio exterior es indispensable para generar crecimiento económico, dice MIC

Comercio exterior es indispensable para generar crecimiento económico, dice MIC
Comercio exterior es indispensable para generar crecimiento económico, dice MIC
Puerto El Mariel, Cuba

Puerto El Mariel, Cuba

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, sostuvo que la República Dominicana impulsa la construcción y consolidación de su política comercial, con una marcada orientación hacia el comercio exterior, por considerarla como estrategia indispensable para generar crecimiento económico y social sostenible.

Del Castillo Saviñón pasó balance a los saldos de los tratados comerciales y las oportunidades que representan para el país en materia comercial e industrial y las principales oportunidades para nuestro país como centro logístico y Hub del Caribe, al exponer el tema “RD como Hub del Caribe: Oportunidades Logísticas en el marco del DR-CAFTA, EPA y el Contexto Internacional”, como orador invitado en el almuerzo de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

Reveló que el dinamismo exportador dominicano experimentado durante el año pasado, refleja un crecimiento positivo, que da cuenta que las exportaciones totales tuvieron un crecimiento de un 5.3%, alcanzando la cifra de US$9,919.6. Dentro de éstas, las exportaciones nacionales crecieron un 4.5% y el sector de zonas francas un 5.9%.

“Específicamente hacia nuestros principales socios comerciales, preliminarmente destacamos el crecimiento de un 4.6% hacia CARICOM, en un 19.8% hacia la República de Panamá y en un 7.6% hacia la Región DR-CAFTA, principalmente, debido al crecimiento de un 9.3% de las exportaciones hacia los Estados Unidos”, detalló.

Subrayó que la apertura comercial iniciada en el país hace más de 20 años, ha permitido firmar acuerdos comerciales con 49 países, que se han constituido en importantes mecanismos para acceder a nuevos mercados, diversificar nuestra oferta exportable y atraer nuevas inversiones extranjeras al país.

Entre esos acuerdos destacó la trascendencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA) y el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO – Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, el titular del MIC planteó que el DR-CAFTA constituye un importante instrumento de política comercial pero, sobre todo, de desarrollo económico para la nación, “puesto que desde nuestra adhesión a este Acuerdo, la República Dominicana dispone de herramientas preferenciales de acceso al mercado norteamericano, con un desempeño puntero como una de las economías mayor proveedora en siete productos importados por la mayor potencia comercial del mundo”.

Del EPA citó sus principales y más recientes resultados, que pone a disposición de República Dominicana mecanismos de cooperación brindando además de una dimensión de desarrollo que se aplica de forma recíproca y, para ser compatible con la OMC, incluye una parte sustancial del comercio bajo un calendario de desgravación no mayor de 25 años.

Indicó que en el contexto de ese acuerdo, el país se destacó en el 2014 como el quinto proveedor de ron a la Unión Europea y el 1ero a España. Asimismo, sobresale como el octavo proveedor de cacao a la Unión Europea y el cuarto a Bélgica, tercer proveedor de tabaco a España así como el 2do. proveedor de plátanos frescos al Reino Unido y el quinto a los Países Bajos. De igual modo, el país ha logrado convertirse en el sexto. proveedor de cigarros o puros a España y el séptimo hacia la Unión Europea”.

Expresó que con el desarrollo de la actividad logística y los centros logísticos, se logrará una mayor participación en el comercio global, amparada en los principios de facilitación comercial y la reducción de costos y tiempos en la cadena de suministros que aquí florezcan.

José del Castillo Saviñón dijo que desde el MIC se han impulsado proyectos de ley para incentivar y apoyar específicamente el comercio marítimo, “porque entendemos es una herramienta esencial para el desarrollo del país y es acorde con todo lo que hemos mencionado sobre el posicionamiento de la República como Hub del Caribe. En ese sentido, estamos liderando la socialización del Anteproyecto de Ley que crea el Código Marítimo”, concluyó.

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

Meguta la nocia sin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *