Ir arriba
Martes, 26 de mayo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Comercios en Santiago abren sus puertas al público

Por Luis Manuel Báez

SANTIAGO.- A raíz del inicio de la primera fase de la desescalada económica del país, los establecimientos comerciales en Santiago comienzan abrir lentamente al público. Sin embargo, en la ciudad hay temor de mayores contagio ya que no todos los ciudadanos están siguiendo los protocolos sanitarios frente al Coronavirus.

El pasado domingo, el presidente de la República Danilo Medina anunció como parte de las medidas de desescalada que las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal.}

En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, deben trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados. Las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

El sector público debe laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.

Así mismo el horario del toque de queda cambió partir del lunes 18 de mayo, este será de lunes a sábado de 7 de la tarde a 5 de la mañana, y los domingos
de 5 de la tarde a 5 de la mañana.

Como parte de estas medidas informó de la obligatoriedad de horarios diferenciados, a las 7 de la mañana comenzarán a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación. Igualmente, iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

A las 8 de la mañana comenzarán a trabajar los empleados del sector público y a las 9 de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, además del sector servicios.

En todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo debe ir acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención. Este Incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *