En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comienza el conteo regresivo para la contienda electoral del 6 de octubre

Comienza el conteo regresivo para la contienda electoral del 6 de octubre
Comienza el conteo regresivo para la contienda electoral del 6 de octubre

Por: Ninoska Cuevas

SANTO DOMINGO.- Tras la presentación por parte de las listas de precandidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que renunciaron a sus aspiraciones, la Junta Central Electoral (JCE) comienza la depuración final y diseño de lo que serán “las boletas electorales electrónicas” para las primarias del 6 de octubre y comienza a correr la cuenta regresiva para la contienda.

Ayer el PLD informó que retiró a 70 precandidatos, mientras que el PRM a 61 aspirantes, quienes según la lista presentada por la opositora organización, la mayoría no explica las razones de su salida.

Al depositar el listado de sus denunciantes estos partidos cumplieron con el plazo otorgado por la Junta, para presentar la relación final de precandidaturas.

Desde ahora los precandidatos presidenciales por el partido morado son oficialmente Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, Maritza Hernández, Manuel Crespo y Melanio Paredes.

Mientras Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Temístocles Montás quedaron fuera de la contienda interna del PLD.

¿Quiénes trabajarán en las primarias?

En las primarias trabajarán más de 36 mil personas, entre ellas, los funcionarios de mesas a razón por 5 personas por cada colegio y en total serán habilitados 7 mil 372 colegios en 3 mil 890 recintos.

Además habrá un personal técnico adicional de alrededor de 4 mil 100 a nivel nacional para dar asistencia en la instalación del equipo y para asistir en caso de averías o percances técnicos.

¿Cómo votar?

A partir de las 8:00 de la mañana, los ciudadanos podrán acudir a sus recintos electorales con cédula en manos, para poder ejercer su voto.

Cuando le toque el turno, deberá entregar su identificación para escanear el código QR que está al dorso de la cédula con el equipo lector de códigos y la mini laptop reproduce el rostro del ciudadano(a) dejando constancia de que está habilitado para votar.

Luego de que se confirme que la persona está apta para votar, tendrá que acudir a una cabina donde estará un equipo con pantalla táctil y podrá ejercer el voto.

Al terminar el proceso, se imprimirá un ticket, que el votante deberá depositarlo en una urna, pasando de inmediato a firmar el padrón físico y el personal procederá a devolver la cédula de identidad y electoral.

La Junta Central Electoral todavía no ha determinado como emitirá los boletines.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *