x
25 Abril 2024

Comienza exhumación de familia ejecutada por Ejército de El Salvador en 1981

Dos grupos de forenses comenzaron las excavaciones para exhumar los cuerpos de ocho miembros de una misma familia, incluidos cinco niños, ejecutados por el Ejército en 1981 durante la masacre de El Mozote, informó este jueves la Fiscalía.

Imagen sin descripción

San Salvador.- Dos grupos de forenses comenzaron las excavaciones para exhumar los cuerpos de ocho miembros de una misma familia, incluidos cinco niños, ejecutados por el Ejército en 1981 durante la masacre de El Mozote, informó este jueves la Fiscalía.

La fuente indicó que las exhumaciones, solicitadas por un equipo de fiscales dedicados a investigar los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), fueron autorizadas por el Juzgado de Paz de la localidad de Cacaopera (noreste).

El Ministerio Público explicó que las excavaciones se realizan en una zona montañosa del Cantón Agua Blanca, aledaño al caserío El Mozote.

Apuntó que se espera recuperar los restos de tres mujeres adultas y cinco niños, entre ellos uno de seis meses de nacido, y que posteriormente serán sometidos a pruebas genéticas.

En 1992, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó unos 400 cuerpos, principalmente de niños, y en 2016 volvió a encabezar el desentierro de unas 40 osamentas de personas ejecutadas por el Ejército en la masacre.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, que procesa a 18 mandos militares retirados por la matanza, declaró como un crimen de lesa humanidad y de guerra a la masacre de El Mozote.

Se espera que dicha corte impute el próximo 16 de mayo los delitos de tortura, desaparición y desplazamiento forzado a los procesados.

Los cargos que actualmente enfrentan son los de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo.

Entre los procesados se encuentra parte de la cúpula militar que dirigió el Ejército salvadoreño durante los primeros años de la guerra civil (1980-1992) y mandos intermedios de la unidad que perpetró la matanza.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón de elite Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

La anulación de una ley de amnistía de 1993 por un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de julio de 2016 permitió reabrir 17 procesos por crímenes de guerra, incluidos los de la masacre de El Mozote y del asesinato de san Óscar Arnulfo Romero (1980)

Comenta con facebook