Miami.- El juicio en una corte federal de Miami contra el excontralor general de Ecuador Carlos Ramon Pólit Faggioni, acusado de participar en un esquema de cohecho y lavado de más de 10 millones de dólares vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht, comenzó este martes.
Pólit, que en 2018 fue condenado en ese país a seis años de prisión, enfrenta en EE.UU. seis delitos por «conspiración para cometer lavado dinero, lavado de dinero y realizar transacciones de propiedad derivada de actividades ilícitas», según el expediente del Tribunal del Distrito Sur de Florida.
Según la acusación, el ecuatoriano participó en una trama delictiva para usar el sistema financiero de EE.UU. a fin de lavar dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.
El tribunal, presidido por la jueza Kathleen M. Williams, escuchó los testimonios de varios testigos y «revisó las pruebas admitidas» en el caso que pesa sobre el excontralor, encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales de Ecuador.
Según la acusación, Pólit, entre 2010 y 2016, presuntamente solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht, el poderoso conglomerado de construcción con sede en Brasil.
Lo hizo, utilizando su «posición oficial» para influir en las acciones oficiales de la Contraloría en beneficio de Odebrecht y sus negocios en el Ecuador.
Además, los documentos judiciales alegan que recibió un soborno de un empresario ecuatoriano alrededor de 2015 a cambio de ayudar a este y su empresa en relación con ciertos contratos de la compañía de seguros estatal de Ecuador.
En 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador lo condenó a 6 años de prisión al excontralor, prófugo en Estados Unidos, al considerarlo autor del delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht.
Así lo informó entonces la Fiscalía General del Estado, que precisó que el hijo de éste, John Pólit, fue condenado a 3 años de cárcel como cómplice del delito de concusión, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo exige o hace pagar a una persona una contribución o cobra más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.
De ser declarado culpable, el excontralor de Ecuador enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero.
También enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas, señala el Departamento de Justicia estadounidense.
Odebrecht se declaró culpable en 2016 en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador, apunta el comunicado.