En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comienza última semana;conteo regresivo para JCE

Comienza última semana;conteo regresivo para JCE
Comienza última semana;conteo regresivo para JCE

boletas junta centralSANTO DOMINGO, República Dominicana.- A solo cinco días, comienza el conteo regresivo de la campaña electoral, y más importante, para las elecciones del 15 de mayo.

De su parte, la Junta Central Electoral (JCE) agota su agenda de trabajo bajo críticas y quejas de los partidos de oposición, que reclaman el escrutinio de los votos se realice manualmente en 100% en los tres niveles.

Mientras, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que será hoy a las 9:00 de la mañana cuando dará a conocer su posición ante el conteo de los votos.

Guillermo Moreno de Alianza País manifestó que a pesar de estar muy cerca ya del 15 de mayo, se puede evitar una crisis política post electoral si la Junta depone su actitud, y aplica el conteo manual en todos los niveles.

En tanto, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, declaró que “el conteo electrónico debe ser positivo, ya que nos podría permitir resultados más rápidos, ahora bien, lo más importante es que los resultados, además de rápidos, sean correctos”, al pedir que se aplique ambos tipos de escrutinio.

El órgano electoral tiene pendiente cumplir con el plazo legal que ordena publicar el día 10 (mañana martes) el facsímil de la boleta electoral y el que dispone el 11 iniciar la entrega a los presidentes y secretarios de los colegios electorales del material electoral.

Esas labores deberán culminar el viernes, día que se tiene como fecha límite también para terminar de instruir al personal de los colegios electorales.

La JCE ha estado enviando las valijas con los materiales de votación a las juntas electorales, y entregando las acreditaciones al personal que conformará los 16,067 colegios electorales.

Para ello, el Poder Ejecutivo dispuso mediante el decreto 158-16 que los ministros, los directores generales y los jefes de departamentos de la Administración Pública deberán poner a disposición de la JCE los vehículos propiedad del Estado que estén bajo su control, y que sean adecuados para el transporte del material electoral a las distintas localidades del país.

Como parte del montaje de las elecciones, ayer se realizó un encuentro con los presidentes y secretarios de juntas electorales, donde Joel Lantigua, director nacional de Elecciones, informó que sólo falta por despachar el material electoral a los pueblos del Sur, lo que se agotará en las próximas horas.

En la actividad se comunicó que las instalaciones de los equipos a utilizarse para el escrutinio y el registro de concurrentes se llevará a cabo un día antes (el sábado), y en algunos lugares  desde el viernes para identificar cualquier falla de conectividad y corregirlas a tiempo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *