SANTO DOMINGO.– Representantes de los partidos políticos ya comienzan a llegar a la Junta Central Electoral (JCE), donde se tiene pautada una reunión a las 10 de la mañana para tratar el tema del proselitismo electoral.
El vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, aseguró que la Fuerza del Pueblo y el PLD iniciaron la precampaña a destiempo para competir por ser la principal fuerza de oposición.
Asimismo, desvinculó al partido de gobierno de un acto proselitista realizado en Santiago en apoyo a la reelección del presidente Luis Abinader.
Mientras los representantes del PLD que acudieron al llamado de la JCE , indicaron que el partido de gobierno es que ha iniciado una precampaña antes de tiempo con actividades de apoyo a un segundo mandato del presidente Abinader.
Asimismo, defendieron la consulta ciudadana que realizaron el pasado 16 de octubre, donde resultó como ganador de Abel Martínez.
Al calificar de tardía la convocatoria de la JCE para tratar el proselitismo a destiempo, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró que tanto el PLD como el PRM están haciendo desde hace tiempo actividades de precampaña.
Señaló que el partido de gobierno está utilizando los recursos del Estado para actividades que promueven la reelección. Al rechazar el proselitismo, el delegado político de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, defendió las actividades que realiza ese partido al señalar que son parte del proceso de la organización, ya que es un partido nuevo.
El secretario general del PRD, Junior Santos, reconoció que todos los partidos están realizando actividades proselitista, al indicar que cada acción genera una reacción.
De igual forma, ratificó su apoyo al llamado de la JCE y a respetar la Ley de Partidos, de esperar los tiempos establecidos para iniciar las actividades de precampaña.
Luego del encuentro a puerta cerrada, ofrecerán declaraciones a la prensa a las 12:45 pm.
Se recuerda que ante el desbordamiento de actividades proselitistas a destiempo que llevan a cabo partidos políticos, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó a un “Encuentro-compromiso” para hoy, al considerar que estas acciones amenazan gravemente con quebrantar la integridad electoral, pudiendo crear desafección en todo el sistema.