En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comisario europeo reitera que no le "gusta" como protege los datos EE.UU.

Comisario europeo reitera que no le
Comisario europeo reitera que no le "gusta" como protege los datos EE.UU.
Tonio Borg

Tonio Borg

ESTRASBURGO, FRANCIA.- El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, dijo hoy que no le “gusta” el nivel de protección de datos que proporciona EE.UU. y por ello pedirá el viernes explicaciones a las autoridades estadounidenses en una reunión ministerial de Justicia e Interior entre ambas partes.

“No nos gusta el nivel de protección de datos que ofrece EE.UU., sobre todo por la facilidad con la que se puede tener acceso a la información de una persona y sin que haya supervisión pública”, señaló el comisario en nombre de la Comisión Europea (CE), en un debate ad hoc para tratar este asunto en la Eurocámara.

“Solicitaremos información a EE.UU. para verificar si el acceso a los datos personales del programa Prism está limitado a ciertos casos o sospechas específicas o si permite la transferencia al por mayor de datos”, señaló.

La vicepresidenta de la CE y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y la responsable de Interior, Cecilia Malmström, transmitirán este mensaje el viernes a las autoridades estadounidenses en la reunión ministerial de Justicia e Interior entre la Unión Europea (UE) y EE.UU. en Dublín.

Borg llamó la atención sobre el hecho de que, por las diferencias jurídicas entre ambas regiones, los ciudadanos europeos no tengan la misma protección en EE.UU. como los ciudadanos o residentes de ese país ante los abusos de sus datos.

El comisario afirmó que Bruselas está “preocupada” ante las informaciones sobre el programa Prism, creado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y que ofrece un acceso rápido a correos electrónicos, fotografías y vídeos alojados en los servidores de las nueve principales compañías de internet del mundo.

Borg señaló que para evitar estos casos hay que reforzar la salvaguarda de la información privada a través de la “pronta” aprobación de la nueva directiva de protección de datos.

Tras escuchar a algunos eurodiputados presentar sus preocupaciones ante las consecuencias para los europeos de firmar un acuerdo comercial transatlántico con EE.UU., el comisario dijo que “nadie puede usar las especiales relaciones con otro país o región para incumplir la ley y las normas internacionales”.

“Hay que hacer un ejercicio de equilibrio para mantener en pie la amistad. Una relación especial no solo son derechos, también obligaciones”, apuntó.

En el debate, el conservador alemán Manfred Weber señaló que “es inaceptable que EE.UU. tenga distintos raseros de protección de datos para los estadounidenses y para los extranjeros”.

Asimismo, apuntó que la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, tiene “todo el respaldo de la Eurocámara para pedir explicaciones a EE.UU.” el viernes en Dublín, y subrayó que “los ciudadanos europeos tienen todo el derecho a la transparencia y a tener control sobre sus datos”.

Por su parte la liberal holandesa Sophie In’t Veld lamentó que ni la comisaria del ramo ni tampoco el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acudieran al debate en el PE “sobre un asunto que es de Estado”.

“500 millones de ciudadanos europeos pueden ver sus datos violados por una autoridad de un tercer país y aquí no viene nadie y la Eurocámara está medio vacía”, lamentó.

El Parlamento Europeo aprobó este lunes modificar el orden del día para incluir un debate sobre el programa secreto de EE.UU. para acceder a registros de llamadas y datos en Internet.

La NSA ha quitado hierro a las filtraciones de prensa sobre el programa Prism, que permite vigilar comunicaciones digitales de nueve grandes proveedores de internet en EE.UU. y que, según el propio presidente estadounidense, Barack Obama, se aplica sólo a comunicaciones en el extranjero.

La NSA, que según la prensa tiene acceso a los registros de llamadas de Verizon, también puede recabar datos de las otras dos mayores compañías telefónicas del país, AT&T y Sprint, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Cuando se conocieron los detalles del programa Prism, filtrados por The Guardian y el Washington Post, las grandes empresas de internet como Google o Facebook negaron el conocimiento de dichas solicitudes de cooperación de las autoridades federales y la apertura al Gobierno de sus servidores.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *