Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 27 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Comisión Bicameral conoce medidas adicionales durante estado de excepción

Comisión Bicameral conoce medidas adicionales durante estado de excepción
Comisión Bicameral conoce medidas adicionales durante estado de excepción

SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia conoció este jueves el tercer informe sobre las disposiciones tomadas y la evolución de los acontecimientos durante la vigencia de los estados de excepción, remitido por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 134-20 y 148-20.

El informe elaborado por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus fue remitido al Senado el 30 abril del año en curso, en cumplimento con lo establecido por los artículos 266 numeral 2 de la Constitución y  29 de Ley 21-18, que dispone la rendición de un informe por parte del Poder Ejecutivo a las cámaras  legislativas cada quince días, para dar cuenta sobre las disposiciones tomadas  y la evolución de los acontecimientos durante los estados de excepción.

En el documento se desarrollan diecisiete aspectos que incluyen: medidas en el ámbito económico y social, en el ámbito educativo, medidas para garantizar el abastecimiento y dinamismo de las exportaciones, así como para garantizar el orden público, las disipaciones sanitarias y el distanciamiento social.

También, medidas de seguridad y prevención implementada por el Ejército, medidas adicionales de Salud Pública para enfrentar la Covid-19, repatriación de extranjeros y retorno de dominicanos desde el exterior. Además, recomendaciones de la Comisión de Veeduría sobre los procesos de emergencia de las compras y contrataciones de bienes y servicios  indispensables.

En el informe, el Poder Ejecutivo asegura que gracias a las medidas adoptadas se ha logrado disminuir la tasa de contagio a la mitad.

‘’El promedio internacional es que cada persona infectada por el virus contagia en promedio a dos o tres personas adicionales, en la Republica Dominicana estamos entre uno punto seis y uno punto ocho’’, dice.

Además, se afirma que el país cuenta con disposición de un número mayor de camas en los hospitales y en las unidades de  cuidados intensivos y el aumento de las capacidades de los laboratorios para hacer pruebas PCR y rápidas.

De igual manera, la puesta en marcha de equipos mixtos de personal de salud y seguridad para hacer visitas a domicilio y la instalación de plataformas tecnológicas de coordinación de respuestas y de vigilancia epidemiológica.

Los legisladores  acordar aron reunirse el próximo martes para  presentar sus opiniones sobre el documento enviado  por la Presidencia y recalcaron la importancia que tiene el distanciamiento social en el combate contra  la epidemia del coronavirus (COVID19).

‘’En vez de aflojar las medidas, hay que arreciarlas’’,  dijo el diputado Juan Carlos Quiñones, miembro de la Comisión.

Participaron en la reunión virtual los senadores Luis René Canaán, presidente de la Comisión, y Cristina Lizardo; así como los diputados Lía Díaz,   Ángela Pozo, Betzaida Gonzales, Ana María Peña y Máximo Castro Silverio.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *