SANTO DOMINGO.- Mientras las bancadas oficialistas en el Congreso afinan sus contrapropuesta de reforma constitucional para llevarla en los próximos días a la cúpula de su partido, la comisión bicameral se reunió por primera vez este jueves y definió su metodología de trabajo para comenzar con el análisis del proyecto que desde ya cuenta con nuevas propuestas.
Unos 27 legisladores, en su mayoría oficialistas tienen en sus manos la delicada tarea de estudiar la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional que contempla la controvertida eliminación de 53 curules en la Cámara de Diputados.
El presidente de la comisión bicameral, Pedro Catrain, quien adelantó que cuentan con una
propuesta del senador del PRM, Aneudy Ortiz, detalló la metodología de trabajo en la que se contempla la posibilidad de celebrar vistas públicas.
Otras contrapropuestas serían analizadas en la comitiva legislativa como la de la bancada perremeista que plantea disminuir de 190 a 175 los diputados y no a 137 como plantea el presidente Abinader.
Los principales partidos de oposición Fuerza del Pueblo y PLD fueron sin ninguna propuesta a la reunión ya que se mantienen firme en su rechazo a la normativa, por considerarla innecesaria.
A los fines de que explique el alcance de este proyecto de reforma, la comisión bicameral invitará el próximo lunes al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.