En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comisión bicameral y equipo técnico del gobierno están reunidos en estos momentos

Comisión bicameral y equipo técnico del gobierno están reunidos en estos momentos
Comisión bicameral y equipo técnico del gobierno están reunidos en estos momentos

Congreso Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de reforma fiscal se encuentra reunida con el equipo técnico del gobierno, quienes le explicarán los detalles de la pieza.

El encuentro se lleva a cabo en el salón Winston Churchill del Senado y está encabezado por Guarocuya Félix, director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

Reinaldo Pared Pérez, presidente de la comisión junto a Abel Martínez, expresó que a las cuatro de la tarde de este lunes recibirán a varios grupos empresariales.

Reiteró que el proyecto de reforma tributaria no es una ley orgánica como dijera Participación Ciudadana, que además adv¡rtió que elevaría un recurso de inconstitucionalidad si el proyecto es aprobado con mayoría absoluta.

Pared instó a la directora de Participación Ciudadana a leerse el proyecto de reforma fiscal para que compruebe si es una ley orgánica y buscar la ley del Código Monetario y Financiero en su artículo primero ordinal A, que establece que el Código es la ley orgánica que regula el régimen económico, monetario y financiero de la República Dominicana y esa iniciativa no está modificando ese código.

Agregó que la última reforma fiscal sentó un presente en el país porque la ley se aprobó con mayoría simple.

De su lado Rafael Calderón, senador por Azua, manifestó que las entidades que pretenden elevar un recurso de inconstitucionalidad están perdiendo su tiempo porque no es una ley orgánica y no necesita una mayoría calificada.

“Solo el que dice que es una ley orgánica y que se necesitan una mayoría califica no tienen la razón porque ninguna reforma regula el sistema monetario y financiero del país sino que establece medidas”, expuso.

Continúa el rechazo a la reforma fiscal

Ente lunes en la mañana el Movimiento Justicia Fiscal y la Asociación de Industrias Textiles manifestaron su rechazo al proyecto, ya que según ellos, el gobierno debe mejorar el gasto.

Según Ricardo Koenig, presidente de la Asociación de Industrias Textiles, dijo que si se grava el sector con un 5 por ciento sobre ventas brutas se perdería más se 10 mil empleos directos y las empresas corren el riesgo de desaparecer.

Mientras que Manuel Robles, miembro de Justicia fiscal sostiene que en los últimos años el Congreso ha aprobado por lo menos seis reformas tributarias sin que con las mismas se haya evitado que el gobierno mantenga un importante déficit fiscal anual y sin ni que se perciban cambios significativos en la calidad del gasto y el impacto de la vida  de la población.

El Movimiento Justicia Fiscal convocó para mañana un “martes negro” en rechazo de la reforma fiscal, por lo que llamó a las población a vestirse de negro. Esta manifestación se llevará a cabo en diferentes puntos del país incluyendo al Distrito Nacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *