Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 24 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Comisión del Senado comenzará a recibir propuestas de candidatos para dirigir JCE

SANTO DOMINGO.- A partir de este viernes, los aspirantes a ocupar un puesto en el pleno de la Junta Central Electoral podrán presentar sus solicitudes para ser evaluados por la comisión de senadores encargada del proceso de selección.

El presidente de dicho grupo legislativo advirtió que no aceptarán injerencia en sus labores de ningún partido político.

Este miércoles se hará la convocatoria pública para que los aspirantes a ingresar como miembros del pleno de la Junta Central podrán acudir a la recepción del Senado o podrán llenar en línea en la página web de la institución un formulario para inscribirse para ser evaluados.

El proceso de inscripción comenzará este viernes 11 y concluirá el lunes 21 de septiembre.

Senadores miembros de la comisión que hará dicha evaluación destacan que ni la Constitución ni la ley electoral establecen como requisito que para ser miembro de la Junta el candidato no tenga intereses políticos, sin embargo aseguran que buscarán que sean imparciales.

Esta comisión volverá a reunirse el lunes para definir el protocolo de depuración y evaluación, que incluirá entrevistas presenciales a los aspirantes.

Los comisionados también definirán si estas entrevistas se harán de forma pública o en reuniones privadas.

La comisión del Senado que evaluará a quienes conformarán el órgano electoral y sus suplentes está integrada por los senadores Ricardo De los Santos, quien la presidirá; Bautista Rojas Gómez, José Del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras, Faride Raful, Iván Silva, Franklin Rodríguez y Melania Salvador.

Iniciados los trabajos, la comitiva  cuenta con 60 días hábiles para conformar los nuevos miembros  y suplentes del órgano de identidad y electoral.

Anterior a esto organizaciones de la sociedad civil saludaron la posición asumida por varios líderes políticos, incluyendo el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández de favorecer que miembros y dirigentes partidarios no sean seleccionados para formar parte como miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), en razón del claro conflicto de interés que se presenta cuando tienen que decidir situaciones en las que se encuentran involucrados sus partidos.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) considera que la población debe tener más participación y estar más atenta a la selección de los miembros de sus instituciones y organismos de decisiones, como los de la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral (JCE) y los jueces de los tribunales Superior Electoral (TSE) y Constitucional (TC).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *