Comisión determina hubo fallas en atención médica de bebés muertos en Jaime Mota

Debilidades en el área de laboratorio e imágenes se sumaron a la ausencia de vigilancia constante de la salud de estos bebés, a los que según los investigadores, no se les tomaban los signos vitales como manda el protocolo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud dispusieron la intervención inmediata del Hospital Jaime Mota de Barahona, luego de comprobar que los siete recién nacidos que murieron en este centro fue por condiciones de salud y fallas en la atención médica.

Aunque no reconocen que hubo negligencia médica, las autoridades de salud concluyeron en que cinco de estas criaturas que nacieron prematuras y con bajo peso, no tuvieron vigilancia constante de médicos especialistas, ni se le tomaban los signos vitales como manda el protocolo.

La intervención de este centro de salud incluirá, designación de médicos especialistas, capacitación del personal de salud, reconstrucción de las áreas materno-neonatal, equipamiento de laboratorio y área neonatal.

Para evitar que estos casos continúen produciéndose, las autoridades de salud pondrán en marcha un plan para reducir la mortalidad materno-infantil.

Este miércoles el servicio nacional de salud y el colegio médico tendrán una reunión para demandar un mayor compromiso de los médicos.

Para este miércoles los munícipes de Barahona tienen pautado realizar una marcha concentración en este municipio para protestar por las condiciones en que se encuentra este centro de salud.