Ir arriba
Jueves, 27 de febrero, 2020

Terrenos reclamados por peregrinos de El Seibo siempre fueron propiedad privada

Terrenos reclamados por peregrinos de El Seibo siempre fueron propiedad privada
Terrenos reclamados por peregrinos de El Seibo siempre fueron propiedad privada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión interinstitucional designada para investigar el estatus de los terrenos ocupados por campesinos de El Seibo determinó que los terrenos nunca fueron del Estado y que no les pertenecen a los campesinos debido a que fueron propiedad privada.

El estudio determinó que “el señor Pedro Zorrilla adquirió los terrenos de manos de particulares y no del Estado, por un periodo de 23 años, sin embargo el proceso de expropiación de los terreno nunca fue llevado a cabo, permitiéndole a Zorrilla disponer de los inmuebles traspasándolos a terceros”, entre los cuales se encuentra la compañía que en la actualidad es propietaria.

Agrega que, los comunitarios de Vicentillo, a quienes por decreto se les otorgaron 24 parcelas, ocuparon además 13 inmuebles distintos, de los cuales 9 pertenecen a una a la compañía ganadera.

“La compañía ganadera tiene los derechos de los terrenos avalados en certificados de títulos y una constancia anotada las cuales adquirió mediante actos de compra.

Una brigada técnicas de la Comisión de Titulación, acompañadas de técnicos del IAD y del CEA, realizaron el levantamiento del área perimetral de las parcelas en conflicto; mientras que en noviembre se realizó un censo social para validar la cantidad y la identificación de los ocupantes que fueron desalojados de los terrenos que reclaman.

“El gobierno dominicano se identifica con la situación de los campesinos y agricultores de Vicentillo; comprende y reconoce el carácter moral y humanitario de los reclamos de ellos”, agrega el estudio.

En ese sentido les informó que llegó a acuerdo con los productores y ahora iniciarán un proceso de búsqueda de terrenos del Estado con vocación agrícola en la zona, para asentarlos.

Dantés informó que esto implica además, la entrega de insumos agrícolas, semillas, plantas y asesoría gratis para que continúen la producción.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *