En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comisión Económica PRD afirma campaña PLD costará RD$60,000 millones

Comisión Económica PRD afirma campaña PLD costará RD$60,000 millones
Comisión Económica PRD afirma campaña PLD costará RD$60,000 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Económica del PRD, denunció  a la opinión pública nacional que el candidato a la presidencia de la Republica, por el Partido de la Liberación Dominicana, junto al gobierno que preside el doctor Leonel Fernández tienen preparado un paquete fiscal, el cual ha estado oculto, cuya aplicación la iniciarían inmediatamente ganaran las elecciones del próximo 20 de mayo, según ha develado la prensa nacional.

Arturo Martínez Moya, hablando en rueda de prensa, celebrada en el hotel El Embajador, afirmó que Danilo Medina, de manera específica, eliminaría todas las exenciones existentes en el pago del ITBIS, aumentando las recaudaciones en 3.46 por ciento del PIB, es decir, en $82 mil 466 millones de pesos.

El proyecto contempla  cobrar el ITBIS al arroz, a la carne de pollo, a la carne de res, al huevo, a la leche, las habichuelas, al plátano, a la yuca, al aceite, al pan, el azúcar, y a todos los alimentos de primera necesidad, también aumentaría la tarifa de los colegios, los libros, las medicinas, con lo que dispararían  el costo de vivir en República Dominicana.

Martínez Moya, asegura que con la aplicación del plan que ha denunciado la prensa que aplicarían Danilo y el PLD se encarecerían los alquileres, porque tiene la intención de eliminar la exención de $5 millones de pesos que se aplica a cada vivienda en el pago del impuesto sobre la vivienda suntuaria y solares baldíos (IVSS). Por éste concepto el gobierno espera recaudar $6 mil 98 millones de pesos.

“Otra de las reformas que piensa hacer un hipotético gobierno de Danilo, es la eliminación de las exenciones del Impuesto sobre la Renta, que benefician a empresas que han invertido en determinados sectores. Con la eliminación de todas esas exenciones, incluyendo las de las zonas francas y turismo, estiman recaudar $12 mil 123 millones de pesos adicionales”,. Afirmó el profesional de la economía.

Dijo  que  Danilo Medina piensa posponer para el 2015 la eliminación del impuesto a los activos netos del sector financiero y la tasa máxima del impuesto sobre la renta de 29 por ciento. Recordamos que el compromiso que hizo el gobierno con los banqueros fue eliminar el impuesto en junio del 2013.

La Comisión Económica del  PRD se hace eco de un documento publicado por la prensa nacional en el día martes, 08 de mayo, atribuido al FMI y que había sido consensuado con el Ministerio de Economía y Planificación, el cual coincide con lo que ha reiterado Danilo Medina públicamente, de que la presión tributaria actual es muy baja, que para financiar los gastos del gobierno revisaría los impuestos y desmantelaría todas las exenciones tributarias de nuestro régimen fiscal.

Al mismo tiempo denuncia el uso que ha dado el gobierno a los  recursos públicos a favor de la campaña de  Danilo y Margarita.

Martínez  Moya estuvo acompañado del doctor Emmanuel Esquea Guerrero, José Rafael Abinader,  Manuel Lara,  Fabricio Gómez Mazara,  Wendy Capellán,  Víctor Pacheco Méndez, Eduardo Tejera,  entre otros.

Afirmó que en los primeros cuatro meses del 2012 el gobierno ha gastado $48 mil millones de pesos, usando ese dinero para la campaña electoral al tiempo que aumenta el déficit fiscal que el Fondo Monetario fijó en 22 mil cuatrocientos millones para todo el año.

Reiteró que el aumento del déficit es debido a la designación de 38 mil activistas adicionales, más de 6 mil millones de pesos en  el pago de vallas, propaganda y publicidad, así como el pago a periodistas y medios de comunicación para la campaña sucia en contra de Hipólito.

“También incluye el pago de la nominilla de militantes del PLD, suma que subió  69.8 por ciento, equivalente a un incremento de casi 6 mil millones de pesos respecto al 2011.

Dijo que mientras, Hipólito Mejía ha planteado la reducción del déficit fiscal, eliminando el despilfarro de recursos y el gasto improductivo. Estableciendo disciplina, transparencia y racionalidad en el manejo presupuestario.  Frenando de golpe la corrupción que sólo el año pasado, según las estimaciones del Banco Mundial, devoró más de 100 mil millones de pesos, equivalentes al 5 por ciento del PIB.

Todos recordamos que en New York Leonel Fernández dijo que dispondría de 40 mil  millones de pesos  para apuntalar al candidato del continuismo. Hasta el 30 de abril lo gastado asciende a 43 mil millones de pesos, quiere decir que superó lo que dijo iba a gastar.

El financiamiento de la campaña de Danilo con los impuestos que paga el pueblo tiene la economía pública en un hoyo sin precedente. De acuerdo con los datos del Ministerio de  Hacienda, en los primeros cuatro meses del 2012 el déficit fiscal alcanzó la suma de 48 mil millones de pesos, sin incluir los atrasos y cuentas por pagar. Cuando se suman el déficit aumenta a 61 mil 142 millones de pesos.

Es el déficit de mayor nivel que se haya registrado en un solo cuatrimestre, no hay otro precedente en la historia de las finanzas públicas dominicanas. Para que se tenga una idea de la magnitud del déficit del primer cuatrimestre del 2012, citamos que en el primer cuatrimestre del 2011 fue de 9 mil329 millones de pesos. Es decir, en el primer cuatrimestre del 2012 el gobierno multiplicó por seis el déficit.

Cuando se revisan las partidas que sobresalen en el déficit, nos damos cuenta de que la mayor parte del exceso de gastos se destino al financiamiento de la campaña de Danilo y Margarita, para tratar de variar los deseos  de cambio que tiene el pueblo en las calles y en todos los rincones del país.  El detalle que sigue el gobierno los tiene ocultos.

a)     La nómina pública. El gobierno la aumento en 3 mil 228 millones de pesos, para pagar a 38 mil activistas adicionales que están distribuidos en la geografía nacional. El aumento de la nómina pública fue de 11.4 por ciento respecto al primer cuatrimestre del 2011;

b)    La compra de bienes y servicios fue aumentada en 6 mil millones de pesos. Se incluye el pago de vallas, propaganda y publicidad. El pago a periodistas y medios de comunicación para la campaña sucia en contra de Hipólito. También incluye el pago de la nominilla de militantes del PLD. Subió 69.8 por ciento equivalente a un incremento de casi 6 mil millones de pesos respecto al 2011;

c)     Transferencia corriente. Fue aumentada en 7 mil 361 millones de pesos, en 25.5 por ciento respecto al primer cuatrimestre del 2011. El aumento fue destinado principalmente a la campaña de Danilo y Margarita, porque en esta partida se incluyen los trasiegos de recursos a entidades descentralizadas para esos fines;

d)    Gastos de capital. Aumentaron en 26 mil 400 millones de pesos, en 123.2 por ciento respecto al primer cuatrimestre del 2011. Esta suma incluye pagos a contratistas como avance a futuras cubicaciones, con la obligación de aportar a la campaña de Danilo y Margarita entre 30 y 40 por ciento.

La suma de estas partidas, ascendente a 43 mil millones de pesos, representa el costo para los contribuyentes de la campaña de Danilo y Margarita. El costo en los primeros cuatro meses del 2012. Los gastos se multiplicaron en el mes de mayo, por lo que se estima que la campaña reeleccionista costará a los contribuyentes no menos de 60 mil millones de pesos.

El brutal uso de los recursos públicos, para tratar de perpetuarse en el poder, implicará que Leonel, Danilo y Margarita, entregarán a Hipólito y al PRD un presupuesto público con un déficit que terminaría en 110 mil millones de pesos en el 2012, sin incluir los atrasos y deudas no pagadas. Casi dos veces el registrado en el 2011. El déficit acumulado en el período 2008-2012 ascendería a 330 mil millones, el costo para los dominicanos del intento de imposición de una “Dictadura de Partido único con Respaldo Presupuestario”.

La deuda pública terminaría en el 2012 en 27 mil millones de dólares, alrededor del 50 por ciento del PIB, colocando al país en el umbral de la insostenibilidad fiscal. El cómputo de la deuda pública total es la suma de la deuda interna, externa y de los atrasos acumulados y no pagados en el 2012.

Leonel, Danilo y Margarita han abusado de los impuestos porque tienen en carpeta aprobar el mayor paquetazo fiscal que se haya conocido en la historia dominicana. De ganar Danilo lo sometería a su congreso Pele deísta entre mayo y agosto. Su pretensión es aumentar los impuestos para elevar las recaudaciones tributarias en 4.7 por ciento del PIB, es decir, en 112 mil millones.

En otras palabras, en un eventual Gobierno de Danilo, Margarita y Leonel, se cobraría el ITBIS al arroz, a la carne de pollo, a la carne de res, al huevo, a la leche, las habichuelas, al plátano, a la yuca, al aceite, al pan, el azúcar, y a todos los alimentos de primera necesidad. Aumentaría la tarifa de los colegios, los libros, las medicinas. Aumentaría el costo de vivir en República Dominicana.

Con Danilo se encarecerían los alquileres porque tiene la intención de eliminar la exención de 5 millones de pesos que se aplica a cada vivienda en el pago del impuesto sobre la vivienda suntuaria y solares baldíos (IVSS). En el documento del gobierno por éste concepto espera recaudar 6 mil 98 millones de pesos.

Otra de las reformas que piensa hacer un hipotético gobierno de Danilo, es la eliminación de las exenciones del Impuesto sobre la Renta que benefician a empresas que han invertido en determinados sectores. Con la eliminación de todas esas exenciones, incluyendo las de las zonas francas y turismo, estiman recaudar 12 mil 123 millones de pesos adicionales.

Danilo piensa posponer para el 2015 la eliminación del impuesto a los activos netos del sector financiero y la tasa máxima del impuesto sobre la renta de 29 por ciento.  Recordamos que el compromiso que hizo el gobierno con los banqueros fue eliminar el impuesto en junio del 2013.

Es decir, mientras Danilo tiene un plan oculto para aprobar un paquetazo fiscal que aumente los impuestos, elimine incentivos y exenciones que sustentan la producción y el consumo de la clase media y sectores más necesitados, Hipólito ha planteado la reducción del déficit fiscal, eliminando el despilfarro de recursos y el gasto improductivo. Estableciendo disciplina, transparencia y racionalidad en el manejo presupuestario.  Frenando de golpe la corrupción que sólo el año pasado, según las estimaciones del Banco Mundial, devoró más de 100 mil millones de pesos, equivalentes al 5 por ciento del PIB.

Hipólito eliminará el despilfarro y la corrupción a partir del próximo 16 de agosto. Sin más impuestos, reducirá el déficit fiscal y controlará el endeudamiento público. Orientará los recursos del presupuesto a los sectores estratégicos para mejorar la calidad de vida de los dominicanos y aumentar el empleo. Al final, un mejor país, pero para todos.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *