Santo Domingo.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de reforma al Código Penal, suspendió la reunión que tenían programada este martes donde analizarían cerca de 150 propuestas planteadas en vistas públicas, de la cual esperan que los cambios que sufran sean de forma y no de fondo para su aprobación antes de que concluya la actual legislatura.
El mayor punto de controversia sigue siendo la inclusión de las eximentes que libera de responsabilidad penal la interrupción del embarazo como propusieron diversas organizaciones sociales en las vistas públicas que se desarrollaron este lunes.
El presidente de la Comisión especial que estudia el Código Penal, Alexis Jiménez, dijo que «hoy quisimos posponer la reunión a los fines de que los diputados pudiesen seguir edificándose sobre las propuestas depositadas».
Jiménez aclaró que tienen más de 140 propuestas y muchas de ellas pesan sobre la misma materia que es el tema de las causales y el aborto. Explicó que, “la comisión va a ponderar y mañana estamos en sección permanente».
En sus palabras, Jiménez explicó que el tiempo para aprobar la pieza depende de lo que la comisión especial determine y del estudio que están haciendo. A la vez, aseguró que, “pueden estar seguros de que las opiniones que han sido vertidas en la vista pública y de los miembros se están trabajando, lo que nos ha tomado tiempo son las propuestas que trajeron muchas personas de la sociedad y ciudadanos independientes”.
De su lado, el Senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, dijo que, “el país no aguanta más sin un Código Penal actualizado”.
También explicó que, “es una petición que nos dé comprensión, esto ha durado 20 años y por fin hemos sacado lo que más nos une, luego tomaremos decisiones”. Manifestó que todas las leyes están para actualizarse, para modificarse y crear nuevas.