SANTO DOMINGO. – Concluidas las consultas sobre la modificación al Código de Trabajo, en las que juristas y expertos del área expusieron sus consideraciones sobre el proyecto de ley, la comisión de senadores encargada de la reforma entra ahora en una fase decisiva, intensificando el estudio de la propuesta con el firme objetivo de aprobarla este mismo mes de mayo.
Del total de los artículos que conforman el proyecto de reforma al Código de Trabajo sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso, la comisión de senadores encargada del estudio apenas aprobado los primeros 54, marcando así un ligero avance en el proceso legislativo.
Sin embargo, el tema más espinoso y polémico, la cesantía laboral, que ha sido eje de tensos enfrentamientos entre el sector empresarial y los sindicatos de trabajadores, aún no ha sido abordado.
El teletrabajo, trabajo doméstico, regulación del 80-20 (80 % de los trabajadores debe ser dominicano y el 20 % extranjero), eliminación de las acciones temerarias y fin a los embargos injustificados, son de las novedades de la normativa que sustituirá al Código Trabajo de 1992.
La comisión tendrá este jueves una larga jornada de trabajo que inició a las 9 de la mañana y pretende concluir a las 6 de la tarde a los fines de acelerar el proceso y poder aprobar el proyecto de ley este en mes.