BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) insistió en que las sanciones contra Rusia, que previsiblemente se adoptarán esta tarde por procedimiento escrito, tendrán carácter «reversible» si se confirma un alto el fuego entre Kiev y los rebeldes prorrusos.
«El alto el fuego será un elemento determinantes para aplicar o no las sanciones», señaló en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.
Ahrekilde recordó que el conjunto de restricciones contra Moscú se basa sobre las sanciones ya adoptadas en julio y tienen un carácter «reversible».
«Podemos ampliarlo (el paquete de sanciones) o detenerlo en función del desarrollo sobre el terreno», agregó la portavoz.
Los embajadores de la UE acordaron el pasado viernes endurecer las sanciones económicas contra Rusia en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles y ampliar las restricciones de viaje y la congelación de bienes a otros 24 dirigentes y oligarcas rusos, crimeos y de Donbass, la zona industrial en el este de Ucrania donde se concentran los prorrusos.
El texto del acuerdo de principio se prevé que sea aprobado hoy mediante procedimiento escrito, mientras que los detalles de las sanciones se conocerán mañana, una vez sean publicadas en el Diario Oficial de la UE.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló este domingo en una entrevista en la cadena de televisión flamenca VRT que parece que Rusia «solo accede a negociaciones serias con dificultades», y recalcó que las sanciones sólo se levantarán si el alto el fuego es duradero y se inician realmente las negociaciones de paz entre las partes.
Las sanciones de la UE incluirán una restricción del acceso a la financiación en los mercados de capitales de los grandes bancos estatales, así como de consorcios rusos de defensa y energía, controlados en un 51 % por el Estado o cuyos ingresos procedan al menos en un 50 % de la venta de crudo o productos petroleros, según fuentes comunitarias.
También acortarán de 90 a 30 días el vencimiento de los instrumentos financieros que podrían comprar y vender estas empresas para financiarse, y prohibirán los préstamos sindicados para los bancos controlados por el Estado ruso, las empresas energéticas y de defensa.
Igualmente se prohibirán los servicios asociados para actividades de perforación en aguas profundas, exploración en el Ártico y producción de petróleo de esquisto.
La UE endurecerá además la prohibición de tecnologías de uso dual -aquellos productos que tienen propósitos civiles como militares- para Rusia al incluir además de los usuarios finales militares o el uso militar como hasta ahora también a «usuarios finales».
El bloque comunitario reforzará asimismo el embargo de importación y exportación de armas a Rusia para «cerrar lagunas».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email