En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos intercede por salud de Luis Álvarez Renta

Luis Álvarez Renta.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar requiriendo al Gobierno Dominicano “adoptar las medidas necesarias para proteger la integridad personal del señor Luis Álvarez Renta”,  a quien las autoridades de la Dirección de Prisión le han negado permiso para someterse a un proceso quirúrgico en un hospital público de Santo Domingo y recibir los tratamientos post-quirúrgicos indicados por los médicos.

Al ofrecer la información, el abogado Eric Raful dijo que la medida también dispone que el Gobierno “instruya a las autoridades para procedan a realizar los exámenes médicos que permitan evaluar la salud de Álvarez Renta y autorizar el tratamiento adecuado para sus padecimientos”. La medida cautelar dictada por la CIDH fue emitida el pasado 15  de diciembre.

De acuerdo a información del jurista, la CIDH establece un plazo de 15 días para que el Gobierno Dominicano cumpla con la solicitud. “Al final del plazo, la CIDH se reunirá con las partes, los representantes del Gobierno y del señor Álvarez Renta para evaluar si se le ha dado cumplimiento a la medida, y prologarla o levantarla según sea el caso”.

Raful destacó que “La CIDH es el organismo fundamental para la garantía y preservación de los Derechos Humanos protegidos por la Convención Interamericana, dentro del Sistema Interamericano de Justicia, el llamado Pacto de San José, del cual la República Dominicana es signatario. Dijo que las normas y decisiones del Sistema Interamericano de Justicia tienen jerarquía constitucional en nuestro país, de acuerdo a los artículos 26 y 74 de la Constitución Dominicana”.

Además, Raful señaló que “Esta decisión es una prueba  clara, absoluta, indiscutible e irrefutable de las trasgresiones a los derechos humanos de Luis Álvarez Renta que se han venido ejecutando durante varios años.

“Sometimos a la CIDH un caso, que todavía no se ha conocido, sobre las violaciones a sus derechos durante el Juicio Baninter; esta solicitud de medida cautelar data del año 2009. Hasta la semana pasada el Director de Prisiones alegaba que estos hechos eran falsos, cacareando las supuestas múltiples salidas de Álvarez Renta, escondiendo que las mismas se limitaban a terapias dos veces a la semana para control del dolor, producto del deterioro de la enfermedad después que, desde el mismo año 2008, le fueron negadas las salidas diarias al Centro de Terapias de CEDIMAT que requería para su cura”

Explicó que “si el Gobierno no adopta las medidas propuestas convertiría las violaciones de los derechos humanos que ha venido practicando contra Luis Álvarez Renta en un rompimiento formal de sus compromisos bajo las normas internacionales de justicia”.

Recientemente varios médicos confirmaron que Álvarez Renta se encuentra en riesgo de sufrir una parálisis permanente a consecuencia de una afección en la columna vertebral, pero la Dirección General de Prisiones le ha negado las facilidades para que pueda ser intervenido quirúrgicamente en un hospital de Santo Domingo bajo la dirección del reputado neurólogo, doctor José Joaquín Puello.

De acuerdo al licenciado Raful, el financista tiene más de dos años tratando de lograr que se le autorice esta operación y el tratamiento post-quirúrgico, la cual ya le sido negada dos veces, a pesar de que su dolencia le fue detectada y confirmada por los médicos de la Dirección General de Prisiones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *