En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comisión Lava Jato pide denunciar a expresidentes peruanos

Comisión Lava Jato pide denunciar a expresidentes peruanos
Comisión Lava Jato pide denunciar a expresidentes peruanos

LIMA, Perú.- El informe de la comisión parlamentaria que investigó el caso Lava Jato en Perú recomendó denunciar a unas 150 personas, entre ellos a todos los expresidentes electos desde 2001 salvo a Alan García, así como a la ex primera dama Nadine Heredia y los exalcaldes de Lima Luis Castañeda y Susana Villarán.

La congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión legislativa que investigó los presuntos sobornos e irregularidades de empresas brasileñas en once proyectos de infraestructura, leyó hoy ante el pleno del Parlamento, por segunda jornada consecutiva, las conclusiones del documento para su posterior debate.

Esta segunda parte de la presentación se centró en las imputaciones sobre el expresidente Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia por la construcción del Centro de Convenciones de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, el proyecto de regadío de Olmos y el Hospital Lorena, de la sureña ciudad de Cusco.

A Humala le imputa infracciones constitucionales e imparcialidad de funcionarios en las licitaciones adjudicadas a las empresas OAS y Odebrecht.

A Heredia le atribuye los presuntos delitos de colusión e instigación al lavado de activos al supuestamente haber recibido un soborno de 4,75 millones de soles (1,4 millones de dólares) de OAS a para adjudicarle la construcción del Hospital Lorena por intermedio del entonces gobernador del Cusco, Jorge Acurio.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) quedó involucrado por un presunto lavado de activos en el proyecto Olmos, el mismo donde su consultora Westfield Capital facturó 782.000 dólares a una filial de Odebrecht por asesorías entre 2004 y 2007, cuando él era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo.

Los cargos del informe contra Toledo (2001-2006) son colusión, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias y lavado de activos, los mismos que la Fiscalía ya le imputa por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para la adjudicación de la carretera interoceánica del sur.

Toledo tiene desde febrero de 2017 una orden de captura internacional para que pase a prisión preventiva por 18 meses que todavía no hace efectiva Estados Unidos, donde el expresidente reside.

En el caso del expresidente Alan García, la comisión Lava Jato decidió exonerarlo de las acusaciones de colusión, cohecho y negociación incompatible por las irregularidades en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, donde supuestamente Odebrecht pagó sobornos por valor de 24 millones de dólares.

Al omitir a García, el funcionario de mayor rango involucrado en las denuncias es el exministro de Transportes y Comunicaciones René Cornejo.

Sobre los exalcaldes limeños Luis Castañeda y Susana Villarán, la comisión encontró indicios de negociación incompatible y responsabilidades administrativas en las adendas suscritas con OAS y Odebrecht para la operación de una serie de autopistas en Lima conocidas como Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima.

El informe ha sido cuestionado por la oposición por no incluir a la lideresa opositora Keiko Fujimori, detenida por presuntos aportes irregulares de Odebrecht a su campaña electoral de 2011, pero Bartra respondió que no es parte de la investigación porque “no ha participado en ninguno de los proyectos investigados”.

Respecto al expresidente Alan García (2006-2011), Bartra dijo que consideraron su participación en el Metro de Lima pero no le atribuyen ningún delito.

En un informe en minoría, el congresista del Frente Amplio de izquierdas Humberto Morales dijo que García habría cometido infracciones constitucionales al crear un “marco de legalidad” irregular para facilitar el desarrollo de la Línea 1 del Metro de Lima, la carretera interocéanica y las obras de irrigación Olmos y Alto Piura.

Tras la exposición del informe final presentado por Bartra, este será debatido y votado por el pleno, que decidirá si es enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a la Fiscalía. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *