SANTO DOMINGO.- Un equipo canadiense en materia de derecho y defensa de condenas erradas, proclama la inocencia del joven profesional Odalis Ledesma, a quien se le imputa por la presunta violación sexual.
La comisión, integrada por abogados litigantes, licenciados paralegales, psicólogos forenses y estudiantes de derecho, investigó el caso en el que se acusó en el año 2017 a Ledesma de violación sexual y sostiene claramente que se trata de una falsa acusación y así lo evidencian las pruebas.
Maria Shepherd, licenciada paralegal, quien además es miembro del Board de Innocence Canada, ha manifestado su sorpresa con el manejo que se le ha dado a este caso y la condena contra Odalis, luego de haber evidenciado en sus investigaciones la cantidad de contradicciones de la querellante en sus declaraciones y los documentos aportados.
Odalis Ledesma fue declarado inocente en primera instancia en un juicio de más de un año que concluyó en el 2020 declarando la inconsistencia y contradicciones de la querellante, así como las pruebas concluyentes de que no hubo violación sexual. Luego, en el año 2021 la Corte de Apelación en una sola audiencia de una hora condenó a Odalis Ledesma sin considerar los medios probatorios que se reprodujeron en primera instancia.
En septiembre de 2022, la Suprema Corte de Justicia declaró ha lugar el recurso de casación interpuesto por Ledesma, anulando así la sentencia de mayo del 2021 que lo condenó a cumplir 15 años de prisión y además, ordenó que se designe un Tribunal Colegiado para la celebración de un nuevo juicio.
En sus cuentas de Twitter e Instagram (@mamadukes4life) Shepherd publicó lo siguiente: “Respondiendo a la proclamación de inocencia de Ledesma, desarrollé un equipo de apoyo para revisar cuidadosamente su caso aquí en Canadá. De esta manera, ese equipo apoyo de Ledesma se mantiene firme en su inocencia”.
Cabe resaltar que en fecha 21 de febrero de 2023, día en que debió iniciar el nuevo juicio y fue aplazado por segunda vez por la querellante, fue leída la carta enviada al tribunal enviada por Shepherd conjuntamente con Alison Craig, abogada canadiense experta en casos de violación sexual, en la cual sostienen su interés de participar como asistentes técnicos en el caso de Ledesma.
La defensa de Ledesma ha manifestado que se trata de una gran injusticia, donde la víctima es Odalis Ledesma, quien permaneció en prisión un año y cuatro meses, antes de que la Suprema Corte de Justicia anulara la condena de la corte de apelación de 15 años de prisión.
La fecha pautada para el nuevo juicio es el próximo 28 de marzo, en el cual la querellante otra vez ha solicitado que sea a puerta cerrada. La defensa de Odalis Ledesma espera esta vez que ese pedimento no sea acogido, pues se recuerda que quien llevó el caso a los medios de comunicación por primera vez fue la joven querellante de 39 años de edad. Durante todo el proceso, la querellante no ha venido al país y sus declaraciones han sido por videoconferencia.
Odalis Ledesma es un joven profesional con más de 15 años de experiencia en Administración Pública que ha desempeñado cargos como Jefe de Gabinete de la Alcaldía de Higüey y Viceministro de Políticas Públicas del Ministerio de la Juventud. Ha sido ponente destacado en congresos y conferencias nacionales e internacionales en materias de Políticas Públicas, Planificación y Cooperación Internacional, Empleo y Emprendimiento, Educación y Políticas de Juventud, entre otras.
Posee alta capacitación y práctica en Políticas Públicas y Planificación, y Cooperación Internacional, así como amplia formación en materia Jurídica y Política. Es licenciado en Derecho y Magíster en Dirección Pública, con especializaciones en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Negocios Internacionales, Emprendimiento, Coaching y Liderazgo.