En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comisión legislativa señala tres Gobiernos bolivianos con caso Odebrecht

  • Por: 
  • miércoles 07 noviembre, 2018 - 5:24 PM |  Mundo,
Comisión legislativa señala tres Gobiernos bolivianos con caso Odebrecht
Comisión legislativa señala tres Gobiernos bolivianos con caso Odebrecht

LA PAZ.- Un informe parlamentario considera sospechosos de sobornos en los casos de corrupción Odebrecht y Lava Jato a miembros de tres Gobiernos de Bolivia de la década de 2000, informó hoy la Cámara de Diputados de este país.

Una comisión especial de investigación de la Asamblea Legislativa de Bolivia identificó a ocho personas del país que “estarían involucradas en presuntos sobornos” en estos casos, según un comunicado de la cámara.

Estas personas, cuyos nombres no detalla, fueron ministros, viceministros y gerentes del antiguo Servicio Nacional de Caminos en los Gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), de acuerdo con el comunicado.

Los “indicios serios” advertidos en la investigación son que los sospechosos utilizaron “la misma metodología” que la empleada en “acciones gubernamentales y empresariales” en países donde también se investigan estos casos, indica la nota.

Además, advierte de “coincidencias de viajes, en lugares y fechas, entre altos funcionarios públicos bolivianos y los máximos representantes de las empresas brasileñas” investigadas en estos procesos.

Asimismo, concluye que hubo “movimientos bancarios inusuales”, carentes de “justificación económica ni legal”, algo que considera “grave”.

La comisión remitió el informe a la asamblea, a la que pide que actúe la Fiscalía boliviana.

Mesa y Rodríguez Veltzé rechazaron cualquier implicación, en declaraciones a través de redes sociales y medios bolivianos, mientras que Sánchez de Lozada reside desde hace años en Estados Unidos.

El expresidente Mesa, por su parte, reclamó que se investigue también al actual Gobierno de Evo Morales, en el poder desde 2006.

Odebrecht y Lava Jato están considerados los mayores casos de corrupción de la historia de Brasil, con investigaciones también en otros países, en el caso de Bolivia por supuestos sobornos con empresas brasileñas en obras de carreteras del Servicio Nacional de Caminos, ya desaparecido.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *