X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Comisión Nacional de Energía presenta plan de ahorro de un 10 % en el consumo de energía a instituciones públicas

Comisión Nacional de Energía presenta plan de ahorro de un 10 % en el consumo de energía a instituciones públicas
Comisión Nacional de Energía presenta plan de ahorro de un 10 % en el consumo de energía a instituciones públicas

Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Energía, dio a conocer este miércoles los avances del proceso de evaluación y seguimiento  a la disposición del presidente Leonel Fernández para que las instituciones estatales ahorren un 10 % en el consumo de energía debido a las constantes alzas en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

El encuentro evaluativo se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional y fue encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez.

Durante la actividad, Ramírez informó que desde el 17 de marzo, pasado cuando se produjo la disposición del presidente Fernández, muchas instituciones ya han dado reportes positivos de ahorro significativo de energía.

Explicó que se le da seguimiento a decenas de instituciones públicas y descentralizadas del Estado para que adopten cuantas medidas sean necesarias para lograr la meta de ahorrar un 10 por ciento mensual en el consumo de energía. En ese sentido, destacó que el trabajo se realiza a través de los gestores eléctricos.

Ramírez informó que actualmente monitorean decenas de instituciones, a las que ofrecen asesoría en lo que tiene que ver con el manejo de los acondicionadores de aire, uso correcto de la luminarias de oficinas, pasillos y espacios como parqueos, patios y otros.

También se trabaja  en el tipo de bombilla que se utilizan y  el cableado adecuado para disminuir la pérdida de energía y bajar sus costos.

Ramírez informó que en total trabajan con más de 265 instituciones donde los gestores energéticos monitorean  y orientan  en el correcto uso de los equipos eléctricos de manera que solo se utilicen para lo necesario.

Comunicó que hasta el momento se han realizado charlas y encuestas para determinar la marcha del plan de ahorro de energía dispuesto por el presidente Fernández en  un discurso que dirigió a toda la nación la noche del  pasado 17 de marzo.

Explicó que a las instituciones que se les da seguimiento se les llena una planilla con la que se determina los avances que están teniendo en el plan de ahorro de energía.

De su lado Núñez, explicó que el objetivo es que las instituciones públicas cumplan con la disposición presidencial que busca reducir los gastos en el consumo energético estatal. Dijo que el plan va dirigido a disminuir y ahorrar energía e ir cambiando al uso de energía renovable.

En la reunión, efectuada en el Salón Verde del Palacio Nacional, se escucharon testimonios de reducción de gastos en energía en instituciones como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Ministerio de Agricultura,  Tesorería Nacional,  Ministerio de Interior y Policía, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras.

El Presidente de la República anunció  el pasado 17 de marzo que el Gobierno se propone ahorrar un 10 % en las instituciones públicas, lo cual se hará en coordinación con la Comisión de Nacional de Energía y adelantó que el consumo de la factura eléctrica de las instituciones públicas y descentralizadas será descontado automáticamente por el Ministerio de Hacienda.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *