SANTO DOMINGO.- Luego de que en el Congreso dejaran a un lado el proyecto de reforma laboral, para enfocarse en las reformas constitucional y la fiscal, la comisión designada para el estudio del Código de Trabajo, se reunirá por primera vez este jueves para comenzar a debatir las modificaciones a la propuesta del Poder Ejecutivo, que pudiera ser sometida a vistas públicas.
Luego de que el proyecto de reforma fiscal fue retirado y la constitucional ya está promulgada, el Congreso se enfocará desde esta semana en el estudio del Código de Trabajo, tras más de dos semanas sin presentar algún avance.
En el ánimo de la comisión especial que analizará la propuesta, y que preside el senador Rafael Barón Duluc, está la posibilidad de que se celebren vistas públicas para debatir el proyecto con toda la sociedad y con los sectores que serían impactados con la reforma.
Pese a la objeción de los empresarios por no haber incluido la cesantía laboral en el proyecto del ejecutivo, congresistas afirman que no están dispuestos a dejar que este derecho adquirido de la clase trabajadora sea eliminado.
Las novedades de la pieza sometida al congreso el pasado 10 de octubre, incluye la regulación del teletrabajo y el trabajo doméstico, el aumento de un día a las vacaciones regulares y la creación de un tribunal especial para dirimir los conflictos laborales.
Con la reforma laboral, el Poder Ejecutivo busca modernizar el Código de Trabajo vigente en el país, ya que normativa fue promulgada en el año 1992 y nunca ha sido modificada.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email