En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comisión recomienda expulsión de oficiales DNCD por presunta vinculación al narcotráfico

Comisión recomienda expulsión de oficiales DNCD por presunta vinculación al narcotráfico
Comisión recomienda expulsión de oficiales DNCD por presunta vinculación al narcotráfico

Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una junta de alto nivel, integrada por cuatro coroneles, recomendó la expulsión de las Fuerzas Armadas de 13 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), encabezados por un teniente coronel y un capitán del Ejército, al determinarse que tenían vínculos con una red que en marzo pasado trató de enviar 33 kilos de cocaína a Canadá, vía el Aeropuerto de Puerto Plata.

Oficiales de los departamentos de Asuntos Internos de la DNCD, la Fuerza Aérea Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, hallaron fuertes  evidencias para sugerir los despidos del coronel Ramón A. Vásquez Díaz y del capitán Genetti Moronta, así como los primeros tenientes Franskimy Moreno Salcedo y Randy Francisco Grullón Puente, los primeros tres del Ejército y el último de la FAD.

La información fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, en una declaración facilitada por su oficial de prensa, el periodista Roberto Lebrón, quien informó que también fue recomendada la expulsión de los sargentos mayores Duarte Simón Pierre, del Ejército: así como Gerardo Santana de los Santos, Joan Manuel Vargas Lugo, Beltrán Espino Green, de la FAD.

De los raso Randy Frías Vitoria, del Ejército: el asimilado Alexis Otaño Jiménez, asignado al CESA; además de los agentes antidrogas Moisés Ortiz Díaz, Jesús A. Rozón Polimé y  Leonardo Monegro García, de la DNCD, también se recomendó su expulsión de las citadas instituciones por mala conducta, al determinarse que cometieron “faltas graves debidamente comprobadas”.

La comisión recomendó, además, trasladar a otros nueve miembros a sus respectivas instituciones, entre ellos un mayor del Ejército, por conveniencia en el servicio. La junta mixta la integraron los coroneles Robert Abreu Peña y Martín Tapia Sánchez, asignados a la DNCD; César Valenzuela Galvá, de la FAD; y Humberto A. Núñez Díaz, del Ejército.

La investigación fue autorizada en marzo pasado por el mayor general Rosado Mateo, a raíz de la detección de una maleta llena de cocaína que estaba etiquetada a nombre de una menor que viajaba con sus padres, con destino a Toronto, Canadá, pero los oficiales les permitieron abandonar el país sin los progenitores de la jovencita ser detenidos.

La droga fue llevada a una 4 las oficinas de la terminal y de allí, de acuerdo al informe, fueron sustraídos cinco paquetes y posteriormente comercializados. El grupo de tiene medidas de coerción emitidas por un juez de instrucción de Puerto Plata, razón por la cual estaban suspendidos en funciones de sus respectivas organizaciones y de la DNCD.

Los 33 kilos 520 gramos de cocaína, y los desparecidos cinco, serían sacados del país en el vuelo 3017 de la Aerolínea Thomas Cook, recordó el portavoz antinarcóticos y un comunicado. El fiscal que levantó la droga en la terminal aeroportuaria es el magistrado Miguel Angel Ricardo Cueto.

La recomendación de sanciones, todas avaladas en pruebas irrefutables, fue hecha a partir de que establece la Circular No.11-2008, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la que se advierte a los miembros de los organismos castrenses que se abstengan de establecer nexos de cualquier tipo con individuos vinculados al tráfico y consumo de narcóticos, residan estos en el país o en el exterior.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *