En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comisión reconstrucción Haití aprueba proyectos por 430 millones de dólares

Comisión reconstrucción Haití aprueba proyectos por 430 millones de dólares
Comisión reconstrucción Haití aprueba proyectos por 430 millones de dólares

Comision para la reconstrucción de Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIDH) aprobó este martes nuevos proyectos por valor de 430 millones de dólares para la recuperación del país y presentó un plan estratégico con las acciones más importantes que emprenderá el organismo hasta el final de su mandato, en octubre de 2011.

Entre esos objetivos destacan la reubicación de 400 mil de los 1,3 millones de desplazados que malviven en campamentos desde el terremoto de enero, que dejó 300 mil muertos; la retirada del 40 por ciento de los escombros originados por el sismo y la construcción o reconstrucción de 40 hospitales y 75 clínicas.

El plan presentado abarca acciones en áreas como la retirada de escombros, la construcción de viviendas, la creación de empleo, la educación, la salud, el agua, la energía y el fortalecimiento institucional.

En materia de agua, el objetivo es elevar del 2 al 50 por ciento el índice de población con acceso a agua potable y del 10 al 27 por ciento el porcentaje de población que disponga de letrinas.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien presidió la reunión, subrayó la importancia de las acciones en este apartado ante la gravedad de la epidemia de cólera que sufre el país y llamó a los miembros de la comisión a promover proyectos que contribuyan a paliar los efectos de la enfermedad.

La epidemia ha causado la muerte de 2.359 personas en Haití y ha afectado a 104.918, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de ese país.

La vecina República Dominicana se ha visto también afectada por la enfermedad y ha registrado 32 casos, aunque no ha habido víctimas mortales.

La CIRH tiene como misión emprender, en los mejores plazos, la planificación, coordinación y la puesta en ejecución de los proyectos de desarrollo y de los programas financiados por los proveedores de fondos internacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado.

Los proyectos aprobados hoy “pueden tener un impacto muy positivo sobre la vida de la gente y la creación de empleo si contamos con los recursos y el liderazgo necesario para ello”, dijo Clinton, quien recordó que en las últimas sesiones se aprobaron iniciativas semejantes por valor de 2.600 millones de dólares.

La reunión de la CIRH, cuarta que celebra el organismo y primera que tiene lugar fuera de Haití, estuvo copresidida por el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, aunque sus intervenciones fueron transmitidas por videoconferencia, ya que no se hallaba en la República Dominicana.

El primer ministro animó a la comisión a “seguir adelante” con los trabajos “independientemente de quien gane las elecciones” celebradas en su país el pasado 28 de noviembre y cuya segunda vuelta está prevista para el 16 de enero de 2011.

La sesión, que duró cerca de seis horas y media, se celebró en Santo Domingo ante lo imprevisible de la situación en Haití, que la semana pasada sufrió violentos incidentes tras hacerse públicos los resultados de los comicios.

“En cualquier circunstancia que nos afecte debemos avanzar y progresar”, aseveró Bellerive en un mensaje dirigido a los participantes en la sesión.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, quien asistió a la primera parte de la reunión, destacó la importancia de que el proceso electoral haitiano culmine con unos resultados legítimos para que ello favorezca el desembolso de los recursos prometidos por la comunidad internacional.

El fondo creado para administrar recursos destinados a la reconstrucción del país ha recibido hasta ahora 265 millones de dólares, de los que se han desembolsado unos 90, mientras que cerca de 174 están en espera de ser autorizados.

Fernández indicó que “todavía queda mucho por hacer”, no sólo para que Haití pueda volver a la situación anterior al terremoto, sino para que los planes tengan un impacto en el crecimiento económico y social del país caribeño.

La CIRH celebrará una nueva reunión en una fecha por determinar de enero de 2011.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *