Santo Domingo.- La Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol y la Unión de Béisbol de Africa firmaron un trascendente convenio en el que ambas instituciones implementarán programas de intercambios de jugadores, entrenadores y árbitros, a fin de elevar las prácticas de este deporte a nivel mundial.
El acuerdo fue firmado por el licenciado Carlos Solano, consultor jurídico de la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol, quien representó en el encuentro a su titular Junior Noboa y el señor Marc Moreau, presidente de la South Africa Baseball Unión, en una actividad celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El pacto se hizo propicio gracias a los ingentes esfuerzos realizados por el licenciado Raymundo Garrido, embajador dominicano en Sudáfrica en coordinación con la Dirección especializada para Africa y Medio Oriente, Ricardo Ruiz, quienes destacaron la gran trascendencia que tendrá este convenio.
Otros de los propósitos de esta firma es sentar las bases para una asociación cooperativa entre ambas instituciones con el objetivo de consolidar los lazos de esta unión a través de la creación de capacidades e intercambio atlético proporcionando oportunidades para compartir conocimientos y experiencias.
Asimismo, proponer y participar de manera conjunta programas de entrenamientos con bateo, pitcheo, instructores con defensa, entrenadores físicos y árbitros.
En la firma del pacto estuvieron presentes Raymundo Garrido, embajador dominicano en Sudáfrica, el viceministro de Política Exterior Bilateral, embajador José Julio Gómez, quien representó en el acto al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez; María Alejandra Castillo, directora de Diplomacia especializada; Juan Núñez Nepomuceno, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol; Jesús Negrete, director de la academia de los Dodgers de los Angeles, Sócrates Aguasvivas, representante de la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol, así como Ricardo Ruiz Cepeda, director de Relaciones con Africa.
Otros aspectos del acuerdo lo representan el organizar seminarios, conferencias, talleres, sobre temas de interés mutuo relacionados con el béisbol, así como invitar a cada uno de sus miembros a participar en los mismos.
Este pacto representa un proyecto puesto en marcha para que el “béisbol sirva como herramienta para fortalecer el acercamiento entre las Repúblicas de Sudáfrica y la Dominicana”.
Este representa otro convenio más de cooperación al que arriba el Comisionado Nacional de Béisbol con naciones hermanas, pues es el año pasado ya ha lucrado pactos con países como Colombia e Israel.
Luego de la firma, el viceministro Gómez indicó que dada la amplia experiencia y el alto desarrollo del béisbol dominicano, este proyecto persigue ayudar a Sudáfrica a capacitarse mucho más en este deporte.
“Nuestro conocimiento y capacidades en materia de béisbol contribuirá al desarrollo del deporte en Sudáfrica, pero a la vez nuestro país se beneficia de iniciarse como referente de cooperación técnica en materia deportiva. De igual manera, nuestros aliados aportan a la promoción del deporte en mercados no tradicionales”, señaló.
Moreau agradeció de manera infinita la oportunidad de estrechar lazos entre ambas naciones utilizando el béisbol como punto focal.