En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comisionado de Justicia apoya Procuraduría reciba recursos de lucha contra criminalidad

Comisionado de Justicia apoya Procuraduría reciba recursos de lucha contra criminalidad
Comisionado de Justicia apoya Procuraduría reciba recursos de lucha contra criminalidad

Lino Vásquez Samuel.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El comisionado de Justicia se unió este martes al clamor de varios sectores que favorecen que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta de modificación del Artículo 33 de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos provenientes del narcotráfico, que presentó el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, con el objetivo de obtener mayor cantidad de recursos para hacer más efectiva la lucha contra la criminalidad y fortalecer el Nuevo Modelo Penitenciario.

Lino Vásquez Samuel secundó la propuesta hecha por el obispo de la Diócesis de La Altagracia, Monseñor Nicanor Peña, en el sentido de que para que la lucha contra la criminalidad organizada sea efectiva se requiere de recursos logísticos que permitan al Ministerio Público y a las agencias de persecución del crimen, desarrollarse con los instrumentos técnicos y científicos que hagan posible dar respuestas efectivas a favor de la población.

El comisionado de Justicia dijo estar convencido de que con una mayor inversión económica para la lucha contra el crimen organizado se reducirán los niveles de impunidad ante delitos de narcotráfico, crimen organizado y delitos conexos.

Abogó, además, porque se desarrolle en el país la figura de extinción de dominio, previsto en el párrafo 6 del Artículo 51 de la Constitución de la República, que no es más que una acción independiente a la penal, que permite al Estado dominicano, a través del Ministerio Público, disponer de los bienes considerados de procedencia ilícita (narcotráfico, corrupción, delincuencia trasnacional, lavado de activo, etc).

La propuesta elaborada por el procurador Jiménez Peña fue recibida por el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, y los voceros de los diferentes bloques parlamentarios.
En torno a la iniciativa, Jiménez Peña dijo que en la actualidad existe una insostenibilidad en el sistema penitenciario, por lo que se requieren de más recursos, de ahí que propone la modificación del artículo 33 de la citada ley, que establece la distribución de los recursos y bienes incautados.

De aprobarse el referido anteproyecto, los recursos provenientes del narcotráfico o criminalidad organizada se distribuirán de la siguiente manera: un 25 por ciento para la Procuraduría General de la República, un 25 por ciento para el Consejo Nacional de Drogas, e igual cantidad para la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El anteproyecto contempla, también, un 15 por ciento para las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención de consumo de drogas y un 10 por ciento para el Ministerio de Deportes.

En la actualidad, el Artículo 33 de la referida Ley establece que cuando se trate de bienes decomisados provenientes del tráfico ilícito de drogas, el Comité Nacional contra el Lavado de Activos destinará un 15% para las instituciones dedicadas a la regeneración de los adictos a drogas, un 50% para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para ser utilizados conforme a sus necesidades, y un 35% para el Consejo Nacional de Drogas, para prevenir y educar contra el uso de las drogas.

Queda fuera a la Procuraduría General de la República, institución que tiene a su cargo la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *