En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comisionado de Justicia valora como positivo aprobación Ley Orgánica CNM

Comisionado de Justicia valora como positivo  aprobación Ley Orgánica CNM
Comisionado de Justicia valora como positivo aprobación Ley Orgánica CNM

Lino Vásquez Samuel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez Samuel, valoró la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con las observaciones que hiciera a la pieza el Poder Ejecutivo, las cuales previamente fueron acogidas por el Senado.

Vásquez Samuel destacó, además, que los legisladores hayan acogido las disposiciones del artículo 102 de la Constitución.

Sostuvo, también, que la Cámara de Diputados tomó en cuenta las soluciones adoptadas que en países latinoamericanos se les da a los órganos colegiados de esta naturaleza, cuando el número de sus miembros son pares, donde por lo general se otorga un voto de calidad a quien preside los mismos.

La importante pieza ahora irá al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la gaceta oficial.

Conforme a las observaciones acogidas, la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aumentó de siete a ocho el número de miembros, los cuales tendrán la facultad de elegir a los jueces de los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE) y, a la vez, para evaluar el desempeño de los magistrados de la Suprema corte de Justicia (SCJ) y sustituir los que hayan alcanzado el límite de edad de los 75 años.

La pieza legislativa fue el resultado de la fusión de las propuestas del Poder Ejecutivo y de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos. De esta manera, además de los magistrados de la SCJ, el CNM designará, como dispone la Constitución normativa del 26 de enero del 2010, a los 13 miembros del Tribunal Constitucional y los cinco del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes. La pieza integra por mandato constitucional al Procurador General de la República.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *