x

Comité Central del PLD escoge los miembros de la Comisión Nacional Electoral

El órgano central designó en escueta cita a dos representantes de la corriente leonelista y dos de entre los danilistas

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Por: Wilkin de la Cruz

Santo Domingo.- En una fugaz reunión, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió este sábado a cuatro dirigentes para completar la Comisión Nacional Electoral (CNE) que organizará el proceso de selección de sus candidatos para los comicios del 2020, incluidas las primarias del próximo 6 de octubre.

La reunión comenzó alrededor de las 11:20 de la mañana tras las llegadas del presidente Danilo Medina, el líder del partido, Leonel Fernández, y la vicepresidente Margarita Cedeño. Apenas nueve minutos más tarde, la sesión había concluido, los nuevos integrantes de la CNE ya estaban nombrados y los asistentes se marchaban.

El primero en abandonar la sede del partido, donde se realizó la sesión, fue José Ramón Peralta, quien desde lejos saludó a los periodistas mientras caminaba y solo se le escuchó decir que todo se realizó en orden.

Otros dirigentes también daban cuenta de que no se trató ningún otro tema en la reunión, cuyas expectativas habían estado centradas en temas como la nominación del candidato presidencial.

Así, en menos de 10 minutos, los directivos del partido oficialista decidieron que los diputados Lupe Núñez y Herny Merán, así como Roberto de la Cruz y Armando García completen la comisión encabezada por Lidio Cadet que será la responsable de organizar las primarias y el proceso de registro de candidaturas.

Mientras los legisladores Núñez y Merán forman parte de la corriente encabezada por el ex presidente Fernández, De la Cruz y García están alineados con el grupo simpatizante de Medina.

La asistencia a la cita, que llegó al 78% de los 606 miembros inscritos del Comité Central, fue certificada por personal de la Junta Central Electoral (JCE) al comienzo del encuentro. La reunión requería un mínimo del 66% para la validar la toma de decisiones.

Tiempo para el proselitismo interno
Mientras la reunión de la cúpula partidista se desarrollaba dentro de la Casa Nacional, afuera y en los alrededores decenas de simpatizantes del mandatario, incluidos algunos legisladores promovían las eventual reelección de Medina. Seguidores de Fernández también se pronunciaban a favor de un cuarto gobierno del ex mandatario.

También hubo algunos que abogaban por la unidad entre los dos principales líderes que tiene el PLD y pedían un acuerdo entre ambos a fin de evitar confrontaciones e incluso divisiones.

Un cronograma apretado
La Comisión Nacional Electoral también está integrada desde abril por Miriam Cabral, Rubén Bichara y Danilo Díaz, quienes junto a Cadet son cercanos a Medina, además de Alejandrina Germán, del grupo de Leonel Fernández.

“Estoy seguro de que esta CNE se colocará a la altura de las circunstancias para que la familia peledeísta y el pueblo dominicano sienta que el trabajo que vamos a realizar va en el orden del fortalecimiento del sistema democrático”, dijo Cadet al final de la reunión.

La CNE sesionó de inmediato este mismo sábado para discutir el cronograma de trabajo y el reglamento a utilizar para el montaje de las primarias internas.

Cadet explicó que “ese reglamento nosotros estamos comenzando a trabajarlo para presentarlo al Comité Político que tiene que respaldarlo junto con el Comité Central”.

“Significa que a partir de hoy el trabajo no tendrá descanso porque la normativa electoral dice que tenemos plazos muy cerrado, plazos fatales. Una ruta que no da espacio para respirar”, aseguró el presidente de la CNE.

Recordó que a más tarde el 6 de junio el PLD debe hacer las reservas del 20% de las más de 4,200 candidaturas y el 22 de ese mes registrará esas nominaciones ante la JCE.

Otros plazo importante es el 7 de julio, cuando comienza formalmente la precampaña. Mientras que a más tardar el 22 de agosto deberán quedar inscritos ante la JCE todos candidatos que participarán en las primarias.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

¿Es realmente bueno tomar una copa de vino al día?

¿Es sano compartir la clave del celular con tu pareja?

Curry: ¿Qué contra quién me haría ilusión jugar? Contra cualquiera que esté en la final

Detenida en España una exjueza argentina implicada en una red de adopciones irregulares

Casa Blanca niega que hubiera un plan para «encubrir» información sobre la salud de Biden

Fallecen 21 personas en el centro de Marruecos debido al aumento extremo de temperaturas

Surcoreana Lim Sihyeon abre veda récord olímpicos y mundiales en tiro con arco

Aya Nakamura participará en la ceremonia de apertura de los JJ.OO.