SANTIAGO.- El Comité de Compras del Ayuntamiento de Santiago respondió la suspensión hecha por la Dirección General de Contratación Pública (DGCP), al Procedimiento de Excepción por Urgencia Núm. AYUNTAMIENTO STGO-MAE-PEUR-2023-0001, sobre el “Servicio de recolección de los desechos sólidos en todo el municipio de Santiago”, explicando que la modalidad de contratación está revestida de toda la autoridad legal necesaria para su ejecución.
Mediante un comunicado, el Comité expuso lo siguiente: “Queda claramente demostrado que nuestras actuaciones están revestida de la legalidad necesaria y suficiente para la realización de dicho llamado, es oportuno aclarar que nuestros técnicos siempre han estado en contacto permanente con el departamento de monitoreo del órgano rector, quienes pusieron como condición para la admisión del proceso de excepción, la elaboración de un informe técnico pericial, situación que cumplimos, tal cual las exigencias”.
Indica que los motivos justificativos de la Urgencia fueron aceptados en un principio por el órgano rector sin pretexto. Sin embargo, dicen que luego fueron sospechosamente observados por “el Departamento de Monitoreo Preventivo, quienes además de esas observaciones hicieron otras, que de igual forma fueron ponderadas por este comité, dando lugar a una acta administrativa marcada con el Núm.2023-0047 de CANCELACIÓN del proceso AYUNTAMIENTO STGO-MAE-PEUR-2023-0001, en fecha 13 de noviembre de 2023”.
En el documento, el Comité agrega que “minutos después la DGCP, publica en su portal institucional un documento en el cual ordena la Suspensión de Oficio del proceso, actuación que consideramos aviesa, inoportuna y cargada de malas intenciones”.
Por esta razón, informan que están realizando un análisis sobre el cambio de modalidad para hacer “un nuevo llamado que nos ayude a cubrir las causas que dieron origen al proceso en cuestión”.