En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comité de licitación de compraventa de energía recibe credenciales de generadores

Comité de licitación de compraventa de energía recibe credenciales de generadores
Comité de licitación de compraventa de energía recibe credenciales de generadores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité de Licitación para la compraventa de energía mediante contratos de corto plazo recibió las credenciales de 11 empresas de generación interesadas en participar del proceso.

Es la primera vez que las empresas de distribución eléctrica Edenorte, Edesur y EdeEste contratarán mediante licitación pública la compra de energía para su posterior comercialización, en cumplimiento de la Ley General de Electricidad 125-01.

El acto de presentación de credenciales estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien destacó la transparencia con que se realiza el proceso.

El funcionario dijo que en un proceso de licitación transparente siempre hay ganadores y perdedores, pero lo importante es que tanto los beneficiados como los que no resulten seleccionados se muestren conformes con el proceso.

“El que no sabe perder no merece ganar”, proclamó Jiménez Bichara previo a la recepción de las credenciales de las 11 empresas interesadas por parte de la abogada notario público Leyda de los Santos.

En cumplimiento de los términos de referencia del proceso, el acto de recepción de credenciales se inició a las 10.00 de la mañana en el Salón Sol de Oro del Hotel Jaragua, con la presencia de los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) Angel Canó y Diógenes Rodríguez, así como representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Los representantes de las 11 empresas participantes fueron llamados uno por uno a entregar las credenciales en sobres sellados que fueron depositados en urnas transparentes ante los ojos de todos los interesados.

Los sobres permanecen bajo la custodia de la abogada notario De los Santos hasta el momento de apertura y posterior evaluación por parte del Comité de Licitación.

Al término del acto, que se extendió por 55 minutos, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE abrió la sesión para cualquier observación que desearen hacer los representantes de las empresas, pero nadie hizo cuestionamiento alguno, lo cual es una muestra de que todos estaban conformes con el procedimiento.

El Comité de Licitación tiene un plazo hasta el 5 de octubre para revisar las credenciales y hacer las observaciones de lugar, mientras que las empresas participantes tienen plazo hasta el 17 de octubre para subsanar cualquier revisión.

La licitación para la compraventa de energía será de corto plazo con contratos con duración de hasta cinco años, y de largo plazo para proyectos de nueva generación con contratos de 10 a 15 años.

Las credenciales presentadas en este proceso son para la compra de energía mediante contratos de corto plazo.

El comité responsable de la suscripción de nuevos contratos de compraventa de energía está integrado por Jiménez Bichara, quien lo preside, así como Julio César Correa, administrador de Edenorte; Luis de León, administrador de EdeEste, y Radhamés del Carmen Maríñez, administrador de Edesur.

También lo integran Milagros Santos, directora Jurídica de la CDEEE, quien coordina del Comité; Rosanna Montilla, directora de Servicios Financieros de la CDEEE, y el exadministrador de Edesur, Rubén Montás.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *