En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comité de Salarios tratará con sindicatos el salario mínimo no sectorizado

Comité de Salarios tratará con sindicatos el salario mínimo no sectorizado
Comité de Salarios tratará con sindicatos el salario mínimo no sectorizado

Max Puig

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Comité Nacional de Salarios se reunirá este viernes para empezar las discusiones en torno al salario mínimo no sectorizado como primer punto de la agenda, informó el  ministro de Trabajo, Max Puig.

El anuncio fue hecho durante su participación en un foro organizado por el sector sindical, en el hotel Santo Domingo, Puig se mostró a favor de un incremento en las remuneraciones y recordó que la última tarifa del salario mínimo se estableció a finales de junio del año pasado.

El funcionario aclaró  que aunque la ley establece que la revisión es cada dos años, también contempla que se pueda realizar antes cuando se den condiciones excepcionales, como es el caso.

“Antes de realizar cualquier medida el gobierno debe considerar variables como la canasta familiar, los costos de producción, efectos sobre el empleo, sobre la inflación y también la productividad”, explicó Puig.

En tal sentido, dijo que con productividad quiere decir que parte de las riquezas generadas a través del crecimiento vaya a quienes han contribuido a producirlas.

En ese mismo orden de ideas, mediante presentación de un trabajo de investigación realizados por  los representantes de la CNUS (Confederación Nacional de Unidad Sindical); CASC (Confederación Autónoma Sindical Clasista) y CNTD (Confederación Nacional de Trabajadores) expusieron que debido a la inflación el ajuste salarial debe ser anual.

En ese sentido, el reajuste debe ser  aplicable a todos los salarios y sin tomar como referencia las estadísticas proporcionadas por el Banco Central, sino por los resultados que ofrezca la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“El incremento sea de 30% en todos los salarios mínimos  y de 25% hasta  llegar a 50,000.”, demandan las entidades.

De otro lado e l presidente de la CNUS, Rafael (Pépe) Abreu dijo que elevar los salarios partiendo del estado de la canasta recién actualizada es muy nocivo, porque por el bajo poder adquisitivo los trabajadores gastan la mayoría de sus salarios en comida y alimentos, descuidando otras áreas elementales como la educación y la salud.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *