SANTO DOMINGO.- En Estados Unidos la gente está con el grito al cielo. Se acaba de anunciar que la inflación interanual al mes de junio superó el 9 por ciento, la más alta en cuatro décadas.
¿Se esperaba este monto tan alto de inflación en los Estados Unidos?
El economista Magín Díaz, dice que lo que se puede esperar es una mayor contracción monetaria. El Banco Central Americano, la Reserva Federal probablemente va hacer un aumento importante nuevamente de la tasa de interés y eso se va a trasladar a una desaceleración de la economía. Son procesos graduales, toman tiempo; pero, si pasa lo contrario, eso va a impactar la economía dominicana.
¿Qué implicaciones tiene para el país que la inflación en Estados Unidos siga aumentando? ¿Es algo que nos afecta?
Díaz expresó que no se esperaba un monto tan alto. «El mercado estaba esperando un inflación mensual de 1% aproximadamente y fue de 1.3% y esto llevó a la inflación anual entre junio de 2022 versus junio de 2021 a un nivel superior al 9%, considerando que esto es una situación que no se veía desde hace 40 años y que se siguen rompiendo récords cuando sale un nuevo dato de inflación».
La tasa de variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumo) en Estados Unidos en junio de 2022 ha sido del 9,1%, 5 décimas superior a la del mes anterior.
La variación mensual del IPC ha sido del 1,4%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 6,3%.
Hay que destacar la subida del 3,8% de los precios de Transporte, hasta situarse su tasa interanual en el 19,8%, que contrasta con el descenso de los precios de Vestido y calzado del -0,3%, y una variación interanual del 5,2%.
El aumento ha sido generalizado, siendo los índices de gasolina, vivienda y alimentos los mayores contribuyentes.
El índice de energía subió un 7,5% durante el mes y contribuyó casi la mitad del incremento, con el precio de la gasolina un 11,2% más caro.
En cuanto a la alimentación, según muestran los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas de EE UU, subió un 1% en junio.