SANTO DOMINGO.- La alergia es una reacción o respuesta inmunitaria a sustancias que generalmente no son dañinas.
Alrededor del 50% de la población sufre de alergias, pero la mayoría sólo acude al especialista cuando el proceso está muy avanzado, ya que muchas veces se manifiesta con molestias mínimas.
Dentro de estas manifestaciones está la Rinitis alérgica; la doctora Sajixa Mariño del Centro Respira libre habla sobre esta y cómo afecta la calidad de vida de quienes la padecen.
¿Qué es rinitis?
Es la inflamación de toda la mucosa que cubre la nariz y las cavidades paranasales, en respuesta a un alérgeno, agente infeccioso, virus, bacteria, hongo o a cualquier agente químico irritante que desencadene una inflamación, que es la rinitis.
¿Cómo afecta la rinitis en la calidad de vida?
La respuesta a esta inflamación que es la rinitis, es un aumento en el tejido, el cual se engruesa y obstruye toda la parte de la nariz que incluye la salida y drenaje de las cavidades paranasales que pueden producir estancamiento de las secreciones y que se infecten; también produce un aumento en la cantidad de moco.
La persona con rinitis alérgica puede tener entre 3 y hasta 5 litros de moco en respuesta a los alérgenos y estos tienden a bajar a la parte pulmonar, a estancarse en las cavidades paranasales y a producir una serie de complicaciones importantes.
¿Es la cirugía láser en consultorio la solución a este problema?
Por medio de la cirugía láser en el Centro Respira Libre, operando los cornetes con anestesia y algodones previamente, damos la opción de disminuir la cantidad de glándulas productoras de moco y la cantidad de receptores alergénicos que están en la mucosa nasal y por lo tanto disminuir esta respuesta alérgica.
Si el paciente tiene asma asociado o tiene otras reacciones alérgicas a otros tipos de estímulos, se trabaja en conjunto con un inmunólogo y se obtiene un benéfico mayor aplicando la cirugía láser en consultorio a tiempo.