SANTO DOMINGO.- Como consecuencia de la sequía estacional que afecta al país. el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), manifestó este lunes, que las presas de República Dominicana están operando, en promedio, entre un 50 y 51 por ciento de su capacidad.
«Nosotros tenemos alrededor de 1,800 millones de metros cúbicos la capacidad de las presas, tenemos alrededor del volumen útil de 944 metros cúbicos, y de ese volumen útil, ahí es que viene bajando, y está en alrededor de 600 y algo 700 millones de metros cúbicos», expresó Olmedo Caba en el programa El Despertador.
Caba resaltó que realmente la sequía está en el país desde noviembre, y que en el caso de la capital, recordó las lluvias del 4 de noviembre que impactó al país, y que desde esa fecha «no ha caído la gran lluvia».
«Realmente lo que son los caudales, los volúmenes de embalse cada año se van disminuyendo, lo que indica que hay una sequía que viene de años, nosotros tenemos un registro histórico, de cada mes de hace más de 50 años, cada vez se van reduciendo los volúmenes, los caudales en los principales ríos del país», aseguró.
Destacó que la presa más importante a nivel de impacto y por los sectores que están involucrados, son las presa de uso múltiples, como es el caso de Valdesia, «porque recordemos que el 40 por ciento el agua de la capital viene de Valdesia, y también le damos agua a San Cristóbal y de la provincia Peravia».
Afirmó que el promedio de lluvias que necesitamos por encima de 200 milímetro hacia arriba, en la cuenca alta, «necesitamos lluvias por varios días, necesitamos un fenómeno que nos suministre buena pluviometría».