Miércoles, 19 de febrero, 2020

¿Cómo desear buena suerte antes de la función?

¿Cómo desear buena suerte antes de la función?
¿Cómo desear buena suerte antes de la función?

REDACCIÓN.- El mundo de la danza está lleno de supersticiones. Una de las más comunes entre bailarines es nunca decir: “buena suerte” antes del espectáculo, porque de hecho, la tradición refiere que significa todo lo contrario. Los actores dicen en vez de “buena suerte”; “rómpete una pierna”. Pero esta frase no está muy acorde al mundo del movimiento, así que aquí es común decir: “merde” (del francés, mierda), antes de subir al escenario.

Los orígenes de “Merde”.
Su historia comienza en el siglo XIX, en la Ópera de París, a donde los ricos acudían en carrozas tiradas por caballos. Si la noche estaba a tope de público, seguramente se podía encontrar en la calle frente a la puerta del teatro, cantidades importantes de excremento de este animal. Por tanto, decir “merde”, significaba que se deseaba que asistiera la mayor cantidad de público posible.
Con el correr de los años, el uso de esta forma de desear buena suerte se hizo universalmente reconocida. Se usa “merde” en EEUU, Francia y Bélgica. Por cierto, y en caso de que te estés preguntando: la respuesta a “merde” nunca es “gracias”, sino “sí”. Decir gracias no trae fortuna.

Otras expresiones para desear suerte.
“Toi toi toi” es una frase de orígen judío-alemán, que simula por onomatopeya, la acción de escupir para alejar los malos espíritus. Los cantantes de ópera adoptaron esta tradición antes de salir a escena y eventualmente, pasó a ser práctica entre los bailarines.
“In bocca al lupo” (en la boca del lobo), es frase de origen italiano, y es la típica frase de buena suerte en ese país. A esta frase se responde: “crepi al lupo”, que significa: que se muera el lobo.
En Australia, se utiliza una palabra de dudoso origen, “chookas”. Probablemente provenga del inglés, “chicken”, (pollo). Esta carne en pasadas décadas era un bocado caro, si se deseaba “chicken”, se quería decir que la buena suerte del artista y, por consiguiente, el dinero ganado, iba a ser suficiente para darse el gusto de cenar pollo.
Así que si usas la palabra “merda” o “mucha merde”, antes de salir a actuar, estás continuando una añeja tradición, además de conectar con tus otros compañeros de equipo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *