SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es un gesto bastante habitual entre los padres tirar de los brazos de los niños para levantarlos del suelo, del carrito, incluso para jugar al avión o columpiarlos.
Aunque se haga sin ninguna intención de hacerles daño, este movimiento podría ocasionarles un padecimiento llamado codo de niñera, que suele ser bastante doloroso para los pequeños.
Al levantar bruscamente y enérgicamente al niño al tomarlo de la mano o el antebrazo, podría presentarse una luxación de codo, la lesión más común entre los pequeños.
Por los niños pequeños tener aún las articulaciones muy delicadas, estas corren el riesgo de dislocarse, es decir, salirse de su lugar.
Impidiendo que el niño doble, estire o gire su brazo.
Después de la de codo, la luxación de hombro es la más frecuente entre los más pequeños. Al levantar al niño de uno o de los dos brazos el peso del cuerpo puede provocar que la cabeza del húmero se disloque.
En caso de querer levantar a los niños, lo más recomendable y seguro es cogerlos suavemente de las axilas cuando queremos levantarlos o jugar con ellos.
Generalmente el proveedor de atención médica puede aliviar esta lesión con facilidad y, de vez en cuando, sin necesidad de una radiografía a menos que se sospeche otro tipo de fractura.
Una vez que el codo experimenta este tipo de lesión, es muy probable que se presente de nuevo. Si efectivamente se repite, debe llamar a su proveedor de atención.