En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Cómo fue el año a nivel económico en el país?

¿Cómo fue el año a nivel económico en el país?
¿Cómo fue el año a nivel económico en el país?

Por Gary Merson.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Varios acontecimientos económicos marcaron el 2014, en los que decisiones tanto gubernamentales como empresariales fueron determinantes en el desenvolvimiento del mercado.

El entorno internacional tuvo incidencia en algunos factores que generaron cambios locales.

La baja del petróleo en los mercados internacionales, sin duda ha revolucionado muchos componentes que inciden en la vida nacional.

A partir de este elemento que es determinante en los precios de muchos rubros en la República Dominicana, los ánimos de lucha han tomado parte para el debate, mientras se suscita el pulso entre el gobierno y los transportistas, con los pasajeros de por medio.

El descenso de los carburantes finalizando el año supera los 70 pesos en algunos casos, sin embargo, la resistencia del concho a bajar los pasajes llevó a los usuarios a solicitar al gobierno su intervención para que la baja del petróleo llegue a sus bolsillos. De su lado el Ministro de Industria y Comercio aseguraba que los productos de la canasta familiar tendrían que reducir su costo.

Hablando de petróleo, una información que movió a la opinión pública es la venta de la deuda que el gobierno tiene con Venezuela por el acuerdo de Petrocaribe al banco estadounidense Goldman Sachs. La operación aun no ha sido confirmada oficialmente por el gobierno.

El descuento otorgado pudo o puede ser aprovechado por nuestro país, según Selman, a menos que sea usado como una excusa para incrementar la deuda.

El total de nuestra deuda supera los 24 mil millones de dólares, de los cuales cerca de una tercera parte es externa, sin embargo ciertas transacciones pudieran incrementarla.

Sobre la deuda pública se refirió el Fondo Monetario Internacional, al advertir que podría alcanzar el 50% del PIB a este fin de año. Este dato causó alarma en varios sectores, mientras se cuestionaba si la capacidad del gobierno para continuar endeudándose estaría limitada con esta advertencia, nos cuenta el economista.

En la visita realizada por la Misión del Fondo, dejó claro en las conclusiones de su informe una recomendación que había extendido anteriormente a las autoridades monetarias, la reducción de los subsidios, sobre todo al sector eléctrico.

Mientras, las declaraciones del vicepresidente de la CDEEE en ese tenor alarmaron a más de uno. Si la recordamos, Ruben Jimenez Bichara expresó que suplir de energía eléctrica al país le cuesta al gobierno 3 mil 200 dólares por minuto debido a la crisis que afecta al sector.

A pesar de los sacrificios del estado, el 2014 cerrará con crecimiento reportado en un 4.6% según estimaciones oficiales y el 2015 se vislumbra como un año en que las políticas públicas pudieran cambiar por ser un año pre-electoral y por las recomendaciones que desde ya hacen a las autoridades economistas y entendidos en competitividad, por los retos y desafíos que representa para nuestro país la apertura de las relaciones cubano-americanas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *