En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cómo guiarse en la oscuridad con sonidos 3D y navegación por satélite

Cómo guiarse en la oscuridad con sonidos 3D y navegación por satélite
Cómo guiarse en la oscuridad con sonidos 3D y navegación por satélite

th_0719d29413aa7809837b6214ac5b8331_2014586REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Como la campanilla de un perro cuyo sonido dirige el sentido de la marcha de quien lo escucha, así funciona una intuitiva tecnología para guiar a invidentes, que combina sonidos 3D y navegación por satélite, desarrollada por especialistas españoles con el apoyo de la Agencia Espacial Europea.

La herramienta, cuyo desarrollo tecnológico acaba de concluirse, consiste principalmente en una aplicación que permite percibir los sonidos como si fueran reales (mediante realidad acústica aumentada), de modo que el usuario puede identificar su procedencia y guiarse así de acuerdo al origen de cada sonido.

Así lo detalla a Efefuturo Rafael Olmedo, desarrollador de esta novedosa tecnología y fundador de Geko NAVSAT, una “start up” ubicada en el Campus Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y que forma parte del vivero de empresas tecnológicas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Esta solución, que ahora comienza a probar la ONCE, no busca sustituir los tradicionales apoyos de los que se ayuda el invidente para sortear obstáculos, como el bastón o el perro guía, sino complementar su funcionalidad, puntualiza el experto.

No requiere cobertura de móvil

No requiere entornos ni infraestructuras concretas ni cobertura móvil, lo que permite incorporar cualquier recorrido en la aplicación para hacerlo accesible.

Habitualmente, el sonido estéreo en cualquier dispositivo móvil tipo teléfono, MP3 u otro pierde su riqueza acústica espacial, señala. Eso impide identificar la dirección concreta de la que procede el sonido y tampoco revela la distancia de la grabación respecto al micrófono, por ejemplo.

Sin embargo, esos datos sí los aporta esta nueva tecnología de realidad acústica aumentada, que requiere del uso de auriculares, y que son de transmisión ósea en el caso de los invidentes para que puedan seguir disfrutando de los sonidos del entorno mientras caminan guiados.

Evitar sobrecarga cognitiva

Al percibirse la información a partir de sonidos sencillos, como un chasquidos o “campanillas virtuales”, se evita la sobrecarga cognitiva que implicaría interpretar frases, por ejemplo, como ocurre con otros sistemas de guiado acústico, según el experto.

El invidente puede manejarse tranquilamente en el camino mientras disfruta del sonido ambiente del entorno, habla por teléfono o escucha música.

El interfaz acústico entre la aplicación móvil y el usuario permite activar asimismo ciertas comunicaciones en formato verbal: avisos en las cercanías de zonas peligrosas, pasos de cebra, escalones, etc.

La aplicación se combina con un dispositivo externo al teléfono móvil que calcula la posición del usuario para asegurar su ubicación siempre dentro del camino. Su margen de error es “mínimo”, sólo un metro, comparado con el dato de al menos tres metros en el resto de sistemas de navegación por satélite en el mercado, añade el experto.

Sus responsables cuentan ya con una aplicación similar en funcionamiento desde hace un tiempo dirigida a deportistas de montaña, como corredores, ciclistas o esquiadores que no quieran mirar la pantalla del móvil para desplazarse de forma eficiente y segura en entornos desconocidos. EFEfuturo

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *